Notas de prensa Carrefour

Carrefour se fija el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para 2040

Madrid, 08/11/2021 12:00:00

• Carrefour refuerza una vez más su ambición y anuncia un objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono desde aquí a 2040.

Coincidiendo con la celebración de la COP26 y tras afianzar sus objetivos en materia de reducción de emisiones de CO2 establecidos durante la COP21 en 2015, donde se definió una nueva trayectoria de reducción validada por la iniciativa Science Based Target (STBi) en 2020 (compatible con el mantenimiento del aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 ° C en 2100), Carrefour refuerza una vez más su ambición y anuncia un objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono desde aquí a 2040. Para lograrlo, el grupo pretende reducir al máximo las emisiones de sus actividades. En concreto, esto implicará el uso de electricidad 100% renovable para 2030, la sustitución de los refrigerantes fluorados por fluidos naturales y una mayor reducción del consumo de energía.

Una respuesta a las expectativas del consumidor

Ciudadanos y consumidores conceden una gran importancia a la neutralidad de emisiones de carbono y el uso de energías renovables. El grupo Carrefour, consciente de su papel pionero en la distribución, se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040.

Gracias a sus clientes, proveedores y socios, Carrefour está implementando soluciones para adaptarse al cambio climático y facilitar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono. De acuerdo a los compromisos asumidos por la comunidad internacional, Carrefour ha elevado constantemente su objetivo y ha redoblado esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.

Nuevos objetivos en las palancas clave de reducción de emisiones

En 2020, los objetivos establecidos en el marco de las iniciativas Science Based Target fueron los siguientes: una reducción del 30% en las emisiones para 2030 y una reducción del 55% en 2040 (vs 2019). Esto equivale aproximadamente a una reducción anual del 2,5% (para un objetivo "muy por debajo de 2°C", es decir, validado por la iniciativa SBTi como compatible con el mantenimiento del aumento de temperatura del planeta por debajo de 2°C en 2100). Carrefour se adelanta a estos objetivos ya que redujo las emisiones en un 9% en 2020 con respecto a 2019. A partir de ahora, el plan de acción del grupo para lograr la neutralidad en carbono supondrá reducir las emisiones de CO2 de sus actividades a través de los siguientes ejes:

Reducir en un 50% las emisiones derivadas de las actividades del grupo en 2030 (vs.2019) y en un 70% para 2040 (vs.2019), un objetivo alineado con el escenario de 1,5 ° C de SBTi. Para lograrlo, Carrefour está implementando las siguientes acciones:

- El uso de electricidad 100% renovable en 2030. Para lograrlo, el grupo dará prioridad a la producción in situ para autoconsumo o inyección, además firmará PPA (Power Purchase Agreement, acuerdos de compra de energía). El consumo de electricidad representó el 58% de las emisiones de GEI en 2020.

- La reducción del consumo de energía en un 27,5% para 2030 (frente a 2019), es decir, el equivalente de más de 1 millón de MWh al año y una reducción de 240.000 toneladas de CO2. Esta reducción equivale a un ahorro energético anual de 100 millones de euros. El consumo de energía representó el 66% de las emisiones de GEI en 2020.

- La reducción del 50% de las emisiones vinculadas al uso de fluidos refrigerantes para 2030 y 80% para 2040. En particular, esto implicará la sustitución de los fluidos refrigerantes fluorados por nuevas instalaciones que utilizan CO2, conforme a la normativa europea de gases fluorados. El consumo de refrigerantes representó el 34% de las emisiones de GEI en 2020.

Liderazgo climático de Carrefour

Con todas estas iniciativas se ahorrarán unas 1.280.000 toneladas de CO2 en 2040. Con una ventaja de 10 años en el cumplimiento de sus metas para 2050, definido por los compromisos asumidos por Francia y la Unión Europea para lograr la neutralidad de carbono, Carrefour confirma así su compromiso, promoviendo una transición alimentaria para todos, respetuosa con el medio ambiente.

Sobre el Grupo Carrefour: con una red multiformato de unas 13 000 tiendas en más de 30 países, el Grupo Carrefour es uno de los principales minoristas de alimentos del mundo. Carrefour registró unas ventas brutas de 78 600 millones de euros en 2020. Tiene más de 320.000 empleados que ayudan a que Carrefour sea el líder mundial en la transición alimentaria para todos, proporcionando un mejor acceso a alimentos asequibles y de alta calidad todos los días, en todos los lugares.

Para obtener más información, visite www.carrefour.com o encuéntrenos en Twitter (@GroupeCarrefour) y LinkedIn (Carrefour)

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