Entrevista al director ejecutivo de Carrefour España

Por segundo año consecutivo, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España ha obtenido la distinción de «Único Embajador Nacional de los Bosques en España», un reconocimiento que otorga FSC (Forest Stewardship Council), organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable.

P. Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España: Alexandre, ¿qué ha significado para ti este reconocimiento?
R. Alexandre de Palmas: Ha sido un verdadero honor y significa una gran responsabilidad, es una distinción muy importante para nosotros. Este verano la ola de calor se ha propagado por toda la península y este año ya se han arrasando más de 200.000 hectáreas. La masa forestal es un componente fundamental de los ecosistemas, su continua pérdida es una catástrofe para España y para el medioambiente. El aumento en la proporción de incendios obliga a cuantificar los daños ecológicos, sociales y económicos que deja cada año el fuego; lo que nos ha llevado a realizar un protocolo de actuación que forma parte de nuestra política de acciones de Responsabilidad Social Corporativa además del que ya trabajamos con Cruz Roja en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad a las personas afectadas por estas situaciones.

Por ello, quiero lanzar un llamamiento a la movilización de las empresas españolas para que contribuyan con nosotros en la reforestación, cuando los incendios hayan terminado. Tras este tiempo de emergencia, tenemos que trabajar para prevenir y reforestar nuestros bosques.
P. Gonzalo Anguita: ¿A qué te refieres con este llamamiento a la movilización empresarial a favor de los Bosques?
R. Alexandre de Palmas: En primer lugar, lo que tenemos que hacer es actuar con rapidez ante la situación que estamos viviendo en España sobre los incendios forestales, tenemos que apoyar a las familias afectadas, a las Comunidades Autónomas, a los equipos de bomberos, de emergencias, de protección civil, voluntarios… es decir, a todos los profesionales que se encargan de ayudar en esta primera etapa.

En segundo lugar, nuestra responsabilidad es evitar que todo esto siga ocurriendo en el futuro. La reforestación es un tema complejo, ninguna empresa lo puede resolver por sí sola, la colaboración es la única manera de avanzar. Con esta propuesta de colaboración conjunta podemos impulsar un verdadero cambio positivo para nuestros bosques.

Lanzo este llamamiento a otras empresas comprometidas: “Realizar en conjunto con nosotros y FSC reforestaciones en los bosques para prevenir los incendios que asolan nuestro país”.

Finalmente, con todo esto no es suficiente. Tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas e ir un paso más allá en los hábitos de consumo: las empresas de distribución tenemos un papel primordial en el impulso de un modelo de consumo sostenible.
P. Gonzalo Anguita: Me parece una idea fantástica y ojalá cuando volvamos en septiembre esta movilización empresarial sea una realidad que no pare de crecer, pues es muy urgente para nuestros ecosistemas ¿Puedes resumirnos en grandes líneas cual ha sido vuestra aportación en este ámbito hasta ahora?
R. Alexandre de Palmas: Llevamos más de una década colaborando con FSC, con los que hemos conseguido recuperar 21 hectáreas de bosques autóctonos en los últimos años.

En 2021, gracias a la aportación de los clientes de El Club Carrefour en el «Kilómetro Sostenible» de la Vuelta Ciclista a España, se financiaron proyectos de reforestación en la Sierra de Huelva: concretamente en los municipios de Berrocal y Paterna del Campo, ambos de gran valor ecológico, en los que se replantaron especies autóctonas.

Carrefour colaboró también con otros proyectos de reforestación, como la del monte Los Palancares, en Cuenca: allí, en una zona que llevaba más de 20 años desarbolada, se plantaron especies autóctonas que permitirán recuperar bosque perdido en un área de gran valor ambiental.

Además, fruto del acuerdo de colaboración entre Carrefour y FSC®, se ha llevado a cabo la ampliación del parque forestal de Getafe y, en años anteriores, la plantación de 500 árboles en el municipio de Las Rozas y la reforestación de un bosque en los Pazos de Borden, Galicia.

Este año tenemos un gran proyecto: “Comprometidos con nuestros Bosques” una iniciativa de colaboración entre Mahou, FSC y Carrefour que tiene como objetivo ir junto con nuestros clientes de El Club Carrefour, colaboradores y Mahou a distintos Bosques de España para realizar restauraciones forestales a lo largo de 2022 amadrinadas por Odile Rodríguez de la Fuente. Es un programa de reforestación que realizaremos a partir de septiembre en distintas zonas de España: En Galicia en el monte vecinal Pontecaldelas de Pontevedra; en Valladolid en el monte municipal Olmedo y en Gran Canaria en las Mesas de Galaz.
P. Gonzalo Anguita: Me parece súper interesante y ojalá se sumen muchas empresas a este llamamiento a la movilización empresarial a favor de nuestros Bosques. Además desde Carrefour apoyáis con otro tipo de iniciativas de vuestros centros. ¿Puedes contarnos un poco más?
R. Alexandre de Palmas: Efectivamente, desde Carrefour seguimos lanzando productos con el sello FSC®. Más de 200 nuevas referencias entre la campaña de juguetes artesanales, la de jardín y barbacoa (con el mayor número de referencias de la distribución con este sello) y la colección Vuelta al Cole, además de un surtido de productos del hogar con referencias de servilletas identificadas con la certificación internacional que garantiza que la madera usada procede de bosques gestionados de manera sostenible.
P. Gonzalo Anguita: Vuestro lema es: “Comprometidos con el Medioambiente”, ¿puedes explicarme un poco más sobre esta idea?
R. Alexandre de Palmas: En Carrefour estamos Comprometidos con el Medioambiente y trabajamos en políticas de sostenibilidad que basan su enfoque de responsabilidad social corporativa en tres pilares: luchar contra cualquier forma de despilfarro – con las iniciativas Desperdicio Alimentario Zero y Zero Plástico –, favorecer la protección de la biodiversidad con acciones destinadas a recuperar espacios naturales y compartir todas sus iniciativas medioambientales con los socios de El Club Carrefour y sus colaboradores para evolucionar juntos.
El grupo Carrefour, consciente de su papel pionero en la distribución, se ha fijado grandes metas como por ejemplo el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2040. Carrefour eleva constantemente su objetivo y ha redoblado esfuerzos para conseguirlo.
Gonzalo: Alexandre, muchas gracias por esta entrevista. Seguro que este llamamiento tendrá mucho éxito, ya que tenemos la responsabilidad de dejar juntos un mundo mejor a nuestros hijos.

Contacta con nosotros:  

Lorena Guerra: l.guerra@es.fsc.org

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María Quintín Clemente: maria.quintin@carrefour.com

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