Pedidosrealizados

¿Bombillas de bajo consumo o LEDs?


Alberto García Matos

Alberto García Matos

Responsable de bricolaje en Carrefour.es

www.carrefour.es

Alberto forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


bombillas LED

Cuando cambiamos las bombillas de casa, el objetivo es ahorrar energía y, por lo tanto, pagar menos luz. Pero la cuestión es saber con cuál lo conseguimos: ¿bombillas de bajo consumo o LEDS?


Los LEDS duran más

Si analizamos las características de las bombillas de bajo consumo frente a las bombillas LEDS, la primera conclusión es que los LEDS duran mucho más. Las bombillas de bajo consumo tienen un ciclo de vida útil entre 6.000 y 10.000 horas frente a las 50.000 horas de luz de media que dura un LED. Además, consumen 2,5 veces menos que una bombilla de bajo consumo.


A tener en cuenta: eEl LED tiene la ventaja adicional de que no emite calor, como ocurre con las bombillas tradicionales, porque transforman el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor. De este modo, se ahorra en la energía necesaria para enfriar el calor generado por las bombillas.


El precio más caro que tienen los LEDS frente a las bombillas de bajo consumo se amortiza por la mayor vida útil que alcanza sin perder luminosidad.


El encendido también importa

bombillas

En los LEDS, el encendido y apagado de las luces es instantáneo, al contrario que en las bombillas de bajo consumo que requieren un tiempo para alcanzar su luminosidad completa. El LED tampoco pierde su capacidad de iluminación por el uso, es decir, que tiene una capacidad de encendido y apagado ilimitada sin sufrir merma en su funcionamiento.

Para aprovechar al máximo el ahorro energético que permiten los LED y las bombillas de bajo consumo, es fundamental analizar bien dónde podemos instalarlos en función del tiempo que van a estar en uso. En zonas donde se necesita encendido instantáneo, como los baños, o que van a estar encendidas durante pocos segundos, es más recomendable instalar LEDS.


A tener en cuenta: Las bombillas de bajo consumo tienen mejor rendimiento en las estancias donde están encendidas varias horas como el salón de casa.


Otra cualidad más de los LED es que pueden ser regulables, mientras que las bombillas de bajo consumo no permiten modular la intensidad de la luz.


Las bombillas de bajo consumo contaminan más

El hándicap de las bombillas de bajo consumo o bombilla fluorescente compacta es que son más contaminantes que el LED porque tienen en su interior un gas con una pequeña cantidad de mercurio, entre 3 y 6 mg.

El problema es que el mercurio es un residuo peligroso que debe ser reciclado en puntos de reciclaje especiales. Si se rompe una bombilla de bajo consumo en casa debemos ser prudentes y cautelosos con los residuos. Hay que ventilar bien la habitación, porque se habrá liberado el mercurio que es muy nocivo, meter todos los trozos en un bote y llevarlos a reciclar.


A tener en cuenta: El color de la luz también influye en la elección del tipo de bombilla. La luz cálida o amarilla se recomienda en la sala de estar, comedor y habitaciones mientras que la luz blanca o fría es recomendable para los espacios que necesitan mucha luz como pueden ser el garaje. Existe un tercer tipo de luz blanca neutra que es la mejor opción para los baños y cocinas.


Debes saber que una bombilla de bajo consumo de 20W sustituye perfectamente a otra incandescente de 100 vatios, y si te decides por LED es suficiente con 8 vatios.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo cambiar bombillas de halógeno por led

- Cómo la tecnología hace una casa más segura y eficiente

- Ideas para reciclar bombillas y usarlas como decoración



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba