Pedidosrealizados

¿Cómo debe usar el chupete tu bebé?


Bruno Nievas Soriano

Bruno Nievas Soriano

Médico-Pediatra y escritor. Autor de Lo que el hielo atrapa y No todo es pediatría

www.brunonievas.com

Bruno forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


primeros pasos chupete

El uso del chupete es motivo de controversia, existen tantos argumentos a favor como en contra de usarlo. Esta guía te ayudará a resolver dudas.


Cuándo se debe empezar a usar el chupete

Durante los primeros meses de vida, los bebés tienen una gran necesidad de succionar, que calman metiéndose el dedo en la boca. Con el chupete consigue satisfacer esa necesidad de un modo controlado y estar más tranquilo y relajado. En general, se recomienda que el bebé empiece a usarlo cuando la lactancia materna ya está establecida, con el fin de evitar que el bebé rechace el pecho, ya que la forma de succionar el pecho es diferente a la del chupete.


A tener en cuenta: Para evitar que el bebé contraiga infecciones, como la candidiasis oral provocada por un hongo, es necesario esterilizar los chupetes para que no se contaminen.


Es preferible que el bebé use chupete mejor que el dedo para calmar su instinto de succión porque es más fácil después retirárselo y no provoca problemas en la aparición de los dientes.


Usar el chupete evita el síndrome de muerte súbita

chupete

Diversos estudios relacionan el uso del chupete con la disminución del riesgo de muerte súbita del lactante, un problema que se produce en los primeros meses de vida, sobre todo antes de los cuatro meses. Cuando el bebé duerme con chupete lo hace boca arriba lo que disminuye el riesgo de sufrir este síndrome. Además, las últimas investigaciones han revelado que el chupete mejora el control cardiaco del recién nacido, lo que confirma que usar chupete reduce este riesgo, ya que la muerte súbita del bebé está relacionada con un fallo en el sistema cardiaco del recién nacido.


A tener en cuenta: Antes de poner el chupete al bebé para que deje de llorar debemos ver qué le pasa porque puede que necesite comer, esté mojado o que tenga algún cólico y debamos buscar otra solución.


Es importante delimitar el uso del chupete al momento de dormir por la noche o bien en la siesta y utilizar otros elementos durante el resto del día para que estén calmados.


Es conveniente dejar el chupete a partir de los dos años

No existe una edad fija, pero conviene que a partir de los dos años, el bebé empiece a encontrar sustituto al chupete. A esa edad la necesidad de succionar comienza e a desaparecer de forma natural y, por tanto, el chupete ya no debería ser tan necesario. Aunque tampoco debemos preocuparnos si nuestro bebé continúa usando el chupete hasta los 3 años.


A tener en cuenta: Debemos comprobar por qué usa el chupete. Es normal que lo use para calmarse ante situaciones de estrés o para dormir. Cuando no puede desprenderse del chupete en ningún momento, puede tratarse de una fijación que esconde otros problemas emocionales que debemos vigilar.


Para que el bebé deje el chupete, es buena idea ofrecerle algún sustituto como un muñeco y hacerlo poco a poco, sin forzar la situación.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo asegurar el descanso de tu bebé

- Chupetes: cómo saber cuál es el adecuado

- Qué hacer cuando tu bebé da sus primeros pasos



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba