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‘Mirror´s Edge Catalyst’: Cómo aprender a correr por todo lo alto


Pepe Cabrera

Pepe Cabrera

Doctor en Bellas Artes

Su tesis doctoral se centró en el ámbito de los videojuegos

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Durante años, los fans del primer ‘Mirror’s Edge’ han pedido una continuación. Ahora sus deseos son una realidad en una continuación que apuesta por el mejor ‘parkour’ en un mundo abierto.


¡Corred por vuestras vidas!

‘Mirror’s Edge Catalyst’ continua la formula jugable que ya sentó su anterior entrega: Acción, exploración y plataformeo en primera persona. Y esta mecánica sigue funcionando a la perfección,  saltar, deslizarse bajo obstáculos o subir por las paredes se convierten en acciones apasionantes e intensas al ser vividas desde la perspectiva en primera persona. En esta secuela, DICE ha querido expandir la jugabilidad convirtiendo el que antes fuera un título lineal en un juego de mundo abierto.

A tener en cuenta: El juego se basa en los mismos principios que el ‘parkour’. Tal y como ocurre en estas acrobáticas carreras callejeras, el objetivo es el de desplazarse a la mayor velocidad y de la manera más fluida posible. Los jugadores deben moverse a toda prisa por las azoteas más altas al tiempo que idean el mejor recorrido para hacerlo.

Este nuevo mundo abierto está plagado de actividades disponibles. Desde ajustadas carreras contrarreloj a la ya casi obligada recolección de coleccionables. Además, al margen de la historia principal existen múltiples misiones secundaras que lejos de ser simple relleno, aportan profundidad a la trama.”


Saltando por rascacielos futuristas

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‘Catalyst’ sitúa la acción en un futuro distópico que recuerda a ‘1984’, de George Orwell. En este mundo la sociedad está controlada por el denominado ‘Conglomerado’. La facción ‘Noviembre Negro’ es la principal opositora al régimen. Existe otra facción, los denominados ‘Runners’, que se mantiene neutral y se dedica a cometer robos o encargos de mensajería corriendo a toda velocidad por las azoteas de la ciudad. Faith, la protagonista del juego e integrante de los Runners, se ve envuelta a su pesar en una trama de conspiraciones y luchas contra el sistema.

A tener en cuenta: El juego se divide en partes de plataformas y exploración y partes enfocadas al combate. Avanzar por la ciudad plantea una suerte de puzles en la medida en la que el jugador deberá discernir cómo alcanzar un punto concreto del escenario con las habilidades de desplazamiento disponibles. A las disponibles en el anterior juego, se le suman ahora ‘gadgets’ como el gancho, que permite salvar grandes distancias.

A diferencia de la anterior entrega de ‘Mirror´s Edge’, en el combate ya no se pueden usar armas. Ahora todos los enfrentamientos se basan en las habilidades atléticas y la forma física de la protagonista. Para propinar ataques contundentes el jugador debe aprovechar la inercia obtenida al desplazarse fluida y rápidamente por el escenario. De esta manera una simple patada que en parada apenas provocaría daño se convierte en un ataque devastador si se realiza tras una carrera y un salto.”


Carreras sociales

DICE ha querido dotar a su juego de un gran contenido de interacción social mediante las carreras. Los jugadores pueden crear sus propias carreras de una manera sencilla e intuitiva dictando el recorrido y la marca a batir. A su vez estos circuitos se pueden compartir con los amigos de los que se disponga en cada plataforma.

A tener en cuenta: El aspecto visual del título resulta muy notable a nivel de efectos de luces. La distancia de dibujado se ha visto reducida para que el motor ‘Frostbite’ pueda mover con fluidez lo que aparece en pantalla.

La guinda al pastel es una banda sonora dinámica que acompaña el estilo de juego del usuario dependiendo de si se encuentra en tramos más pausados o más frenéticos.


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Ventajas

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