Pedidosrealizados

¿Por qué asistir al curso de preparación al parto?

“bebe”

Son cursos que comienzan alrededor del sexto mes de embarazo que ayudan a la mujer y al futuro padre a preparase para la llegada del bebé, el parto, el puerperio, la lactancia… Es decir, elementos que te sonarán extraños si es la primera vez que vas a ser mamá y que te puede venir bien conocer de la mano de expertas y mamás con experiencia.


Elegir el más adecuado para ti


“bebe”

Las clases de preparación al parto tienen como objetivo preparar a las embarazadas física, psicológica y emocionalmente para el momento del parto. Suelen constar de clases teóricas y prácticas, puericultura y aspectos relacionados con el postparto. La Seguridad Social ofrece programas de educación maternal gratuitos en los centros de salud, que comienzan durante el sexto o séptimo mes de embarazo y suelen tener una periodicidad semanal. En ellos, una matrona explica elementos relacionados con el parto, enseña ejercicios de relajación y de respiración y da formación sobre los cuidados básicos que necesita el bebé. Existen también clínicas privadas que ofrecen cursos de este tipo más exhaustivos y a los que se puede acudir desde el tercer mes de gestación, y allí además de tratar el tema del embarazo y el parto suelen darse también charlas sobre educación de los hijos durante sus primeros años. Son más horas lectivas y hay que pagarlos, aunque muchos seguros médicos los incluyen en su cobertura básica.


El papá también participa


“miedo

Como ya hemos señalado, es muy importante que el embarazo y el parto se contemplen en vuestra casa como un proyecto de pareja, no exclusivo de la madre. Acudir juntos a los cursos permite la implicación del padre y contribuyen en buena medida al equilibrio emocional de la pareja. En ellos, el padre puede comprender lo que está pasando en el cuerpo de su padre, puede ayudar en los ejercicios de respiración, en la organización de la vida cotidiana, en las relaciones con su futuro hijo o en el acompañamiento consciente durante el parto, conociendo sus fases y características.

Acudir juntos a estos cursos os traerá numerosas ventajas, la primera de ella haciéndoos ganar en seguridad, al estar prevenidos tanto para la parte más física del parto como para la parte emocional que podéis vivir durante los últimos meses del embarazo.


Técnicas y ejercicios ¡Una gran ayuda!


“bebe“

Hoy en día los cursos suelen estar centrados en explicar los procesos biológicos que se desarrollan en el cuerpo de la madre, y suelen estar centrados en el conocimiento de las siguientes técnicas:

• Respiración y relajación durante el parto: darán pautas para conocer cuál es la respiración más adecuada según las diferentes fases del parto. Si el padre también conoce estas fases, podrá ayudar durante el proceso en caso de que a la madre los nervios le jueguen una mala pasada.

• Expulsivo: conocer cómo ayudar a tu cuerpo en este momento es una de las grandes aportaciones que estos cursos pueden hacer a la futura mamá. Si ella conoce cuándo y cómo empujar, relajarse cuando sea preciso y controlar las contracciones y el dolor, tendrá mucho terreno ganado.

• Gimnasia prenatal: ejercicios circulatorios, para desbloquear la pelvis, para acondicionar el suelo pélvico, los pectorales… Todo esto ayudará a la madre a sentirse más ágil y más segura a la hora de afrontar el parto.

• Prácticas para el manejo del bebé: trucos para el baño, el masaje, el ombligo, la lactancia…

• Ejercicios postparto: como ayudar a tu cuerpo a recuperarse tras el nacimiento del bebé.

Después, se ofrecen también un buen número de herramientas para que los futuros padres sean capaces de gestionar satisfactoriamente las reacciones físicas y mentales que se desatan ante la llegada de un hijo:

• Cambios en el cuerpo: su conocimiento, y el hecho de adelantarse los acontecimientos permite a los padres vivir con tranquilidad cada nuevo cambio y vivir con intensidad el embarazo.

• El parto: la preparación en los cursos suele ofrecer información detallada sobre lo que ocurre en cada momento del parto, cómo va actuar el equipo médico y qué puede hacer la madre conscientemente para trabajar junto a su cuerpo para que el parto discurra bien.

• El bebé: se aportan conocimiento sobre cuestiones higiénicas básicas, sobre alimentación, cuidados médicos, preparación psicológica de los padres, temores y angustias…

• El postparto: son terapias de ejercicios físicos que ayudan sobre todo a que el cuerpo de la madre se recupere con normalidad, y consejos sobre cómo manejar la situación para que la llegada de un hijo sea un acontecimiento feliz.

• Las emociones: piensa que en tu interior se está gestando un ser vivo, el cual siente, reacciona, oye, escucha… este hecho junto a los cambios hormonales hacen que muchas veces la embaraza sienta confusión ante muchas incógnitas que no conocía hasta este momento. Las matronas saben que puede ser un poco confuso, y suelen tratar este tema en los cursos.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- El hermano mayor ante la llegada de un bebé

- Vacaciones escolares y conciliación laboral

- Guía básica para que tus hijos tengan una alimentación equilibrada



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba