Pedidosrealizados

¿Qué puedo hacer si mi ordenador va lento?

Ocurre a menudo: al cabo de unos meses o de unos años, nos damos cuenta de que el funcionamiento del ordenador ha empeorado notablemente respecto a cuando lo compramos. Va muy lento, las páginas de internet tardan mucho en cargar, los programas son lentos abriéndose y guardando archivos, y cuando tenemos muchas cosas abiertas a la vez, a veces se bloquea o incluso se apaga. Pero no es necesario repararlo ni llamar a un técnico. Puedes mejorar su rendimiento fácilmente.

ordenador lento

Seguridad ante todo

Es cierto que los antivirus y ‘firewalls’ ocupan memoria y consumen recursos en nuestro ordenador, pero son herramientas totalmente imprescindibles para mantener el equipo a salvo de virus y otro ‘software’ malicioso. Aunque pueda parecer que el antivirus es el motivo de que el ordenador vaya lento, en realidad nos está protegiendo de los elementos perniciosos que podrían hacer que fuera lento de verdad. Mantén tu antivirus actualizado y analiza y sanea periódicamente el disco duro.

Los programas antivirus incluyen en algunas de sus versiones herramientas de limpieza y de análisis del ordenador. Utiliza las primeras para eliminar archivos que ya no son útiles y las segundas para comprobar qué errores o problemas presenta tu equipo.

Aumentar la memoria RAM es otra idea para que el equipo vaya más rápido. Entre 8GB y 16 GB es lo recomendable en un equipo para disfrutar de una fluidez mayor y no notar ningún ‘tirón’.

Libera espacio en el disco duro

Es importante que revisemos nuestras carpetas cada cierto tiempo, y eliminemos o guardemos en otro lugar los archivos y programas que ya no vamos a utilizar.

Otra alternativa para ganar espacio y mejorar el rendimiento del ordenador es instalar un sistema operativo con un disco SSD y contar con discos duros tradicionales secundarios para almacenar datos y programas voluminosos. También podemos usar los SSD para darle una nueva vida a ordenadores más antiguos.

La mejor forma de almacenar fotos, música y vídeos son los discos duros externos. También pueden utilizarse para guardar programas que ya no usamos y las copias de seguridad del ordenador. Con ello, liberaremos espacio en el equipo y ganaremos rapidez.

Otra alternativa para ganar espacio y mejorar el rendimiento del ordenador es a través de las aplicaciones web y del trabajo en la nube. Podemos almacenar nuestros archivos en un servidor remoto y acceder a ellos desde cualquier ordenador del mundo, sin tener que saturar el nuestro.

ordenador lento

Controla el inicio y desfragmenta el disco duro

Algunos de los programas que compramos o descargamos están diseñados para arrancar automáticamente al encender el ordenador. En algunos casos, esto es beneficioso, porque no tenemos que cargarlos cuando los necesitamos, pero en general afecta muy negativamente al rendimiento del equipo y, en consecuencia, a su rapidez. Para solucionar esta cuestión, puedes abrir el Administrador de Tareas y ver qué programas están abiertos en ese momento y qué procesos se están llevando a cabo. Al saber qué programas se han ejecutado sin pedírselo, puedes entrar en cada uno de ellos y configurarlos para que no se inicien automáticamente.

A medida que vamos utilizando el ordenador, generando y eliminando archivos, creando carpetas e instalando y desinstalando programas, el disco duro va perdiendo su estructura original, y va sufriendo lo que los informáticos llaman ‘fragmentación’.

Cuando esto ocurre, el equipo necesita cada vez más tiempo para encontrar los archivos que queremos abrir o las rutas a los programas que queremos ejecutar, haciendo que su funcionamiento sea lento y errático. Para desfragmentar el ordenador, utiliza las ‘herramientas administrativas’. Haciéndolo regularmente ayudarás al ordenador a que funcione tan bien como el primer día.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba