Pedidosrealizados

¿Qué son los ‘downlight’ y para qué sirven?


Alberto García Matos

Alberto García Matos

Responsable de bricolaje en Carrefour.es

www.carrefour.es

Alberto forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


Downlight

Los downlights son focos empotrables instalados en falsos techos que iluminan en posición vertical hacia abajo con un amplio haz de luz de 120º, aportando una gran iluminación a las estancias y un bajo consumo.


Diferencias entre downlight y focos de empotrar

Los focos empotrables se caracterizan porque ofrecen un haz de luz concentrado ya que tienen un ángulo de enfoque menor. Son adecuados para iluminar un objeto concreto, pero no para espacios que necesiten mucha luz. Sin embargo, los downlight tienen un ángulo de apertura mayor y emiten luz difuminada en toda la estancia, por lo que son idóneos en las cocinas y baños.


A tener en cuenta: Los downlight se deben colocar lejos de las paredes para aprovechar mejor sus posibilidades de iluminación. Aunque esto depende de la potencia, lo habitual es colocarlos separados por metro y medio de distancia.


En la instalación de los downlight hay que tener en cuenta la profundidad del falso techo. Si son downlight normales se necesita una altura entre 10 y 20 centímetros pero si son extraplanos es suficiente con 5 centímetros.


Tipos de downlight

muebles forja

Los downlight se diferencian según el tipo de bombilla que utilizan, que puede ser fluocompacta o LED. Las fluocompactas son las que emiten una luz general y abierta, aunque distorsionan un poco los colores. Se utilizan, sobre todo, en lugares que deben estar iluminados durante horas.

La luz que emiten los LEDS es más natural y permiten un encendido y apagado continuo sin perjudicar su rendimiento por eso se utilizan en baños, cocinas o escaleras.


A tener en cuenta: La tecnología que utilicen marca algunas diferenciasen este tipo de bombillas. Si son halógenos emiten una luz amarilla y brillante, mientras que la luz del LED puede ser blanca o amarilla, y no emite calor.


Algunos downlight pueden necesitar un transformador para su funcionamiento, con la ventaja de que emiten mayor calidad de luz y tienen un 25% más de eficiencia.


Ventajas de los downlight LED

Los primeros downlight tenían bombillas halógenas para iluminar, pero debido a su elevado consumo fueron sustituyéndose por bombillas de bajo consumo. Con el desarrollo de la iluminación LED ahora se utilizan, sobre todo, los downlight LED. Su principal ventaja es que tienen una vida útil más elevada que los tradicionales, llegando a más de 50.000 horas. Eso, traducido al uso doméstico, supone diez años de duración, con un uso de cuatro horas diarias. Además, tienen un encendido instantáneo y el encendido y apagado continuo no perjudica su vida útil.


A tener en cuenta: El ahorro energético que se consigue con los downlight LED puede ser del 50% comparado con los fluorescentes y del 80% si se compara con las bombillas incandescentes. Esto es posible porque funcionan directamente a 220V sin necesidad de trasformadores que aumentan los consumos de electricidad.


La tecnología LED permite también que los downlight sean extraplanos o midan solo un par de centímetros, lo que facilita su instalación en falsos techos o paredes con poca profundidad.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Equivalencia lumínica de bombillas

- Ideas para reciclar bombillas y usarlas como decoración

- Cómo cambiar bombillas de halógeno por led



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba