Pedidosrealizados

2 fáciles técnicas para convertir una bandeja antigua en un objeto decorativo

Existen variadas técnicas de manualidades que nos permiten decorar una bandeja de madera y alcanzar resultados muy diferentes.

Si queremos conseguir una bandeja que parezca antigua, lo mejor es optar por la técnica del craquelado, con la que podemos transformar una sencilla bandeja de madera en una antigüedad. Si además aplicamos ‘decoupage’ la transformamos en una bandeja ‘vintage’.


Técnicas para envejecer una bandeja

decorar bandeja

El craquelado es una técnica sencilla con las que podemos conseguir que una bandeja de madera parezca antigua o envejecida por el efecto agrietado que provoca en la pintura. No requiere ninguna habilidad específica, pero sí unos materiales concretos para conseguir un buen resultado. Los materiales que tenemos que utilizar en esta manualidad son craquelador, pintura acrílica, selladora, cola blanca, servilletas de papel con dibujo y barniz.

Para realizar el craquelado en una bandeja, el primer paso será siempre lijar la bandeja, tanto si es nueva como si es una bandeja que queremos restaurar. Una vez lijada y limpia toda la superficie se aplica una o dos capas de imprimación o selladora para que la pintura se adhiera mejor. Después de cada capa de imprimación tiene que lijarse de nuevo la bandeja para que quede lisa toda la superficie.

Cuando la imprimación está bien seca, se pinta la bandeja con pintura acrílica, tanto por el interior como por el exterior. El color elegido será el que se vea bajo las grietas cuando se produzca el craquelado. Existen varias técnicas para conseguir el efecto craquelado en los objetos de madera, pero para realizarlo de una forma sencilla se puede utilizar craquelador de uno o de dos componentes, que producen el mismo resultado, aunque la técnica de aplicación es algo distinta.

bandejas

El craquelador de un componente es una especie de barniz translúcido que queda transparente cuando se seca. Se aplica entre dos capas de pintura acrílica para conseguir el efecto de resquebrajamiento que da ese aire ‘vintage’ y antiguo a la bandeja. Cuando se utiliza craquelador de un componente hay que dar una capa ni fina ni gruesa y dejarlo secar como mínimo una hora. Cuando esté aun pegajoso es cuando se debe aplicar la segunda capa de pintura acrílica, generalmente de un color que haga contraste con el del fondo de la bandeja. Esta capa de pintura puede darse a pincel o esponja, dando toques por toda la superficie pero evitando pasar dos veces por el mismo sitio porque las grietas quedan peor.

Un truco que hay que tener en cuenta es que las grietas se forman siguiendo la dirección de la pintura, por eso, para que se formen en todas las direcciones hay que aplicar la pintura en varias direcciones. En cuanto al grosor de las grietas, si se aplica una capa fina de craquelador y se deja secar más tiempo, serán finas. Pero si queremos grietas gruesas hay que aplicar una capa gruesa de craquelador y dejarlo secar menos tiempo.


Decoupage en el fondo de la bandeja

decorar bandeja

Cuando han salido las grietas del craquelado hay que dejar que seque completamente la pintura antes de realizar la decoración de la bandeja con ‘decoupage’. Esta técnica consiste en decorar una superficie pegando imágenes de papel recortado y cubriéndola posteriormente con varias capas de barniz.

Las servilletas de papel con dibujo son un elemento fundamental para el decoupage. Según como sea el dibujo seleccionado para el fondo de la bandeja se puede colocar entera la servilleta o recortando cada dibujo. Hay que quitar las capas de papel de la servilleta hasta que solo queda la primera capa que se impregna de cola blanca y se pega directamente sobre la bandeja. En el proceso de pegado de la servilleta hay que ser muy cuidadoso para que no queden burbujas de aire, para eso se irá pegando poco a poco el papel con ayuda del pincel aplicando también cola por la parte exterior.

Para finalizar esta trabajo, hay que aplicar dos capas de barniz cuando la cola esté completamente seca, con el fin de hacer impermeable la bandeja y que pueda limpiarse con facilidad. 


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Día Mundial de la Arquitectura: las casas más alucinantes

- Cómo hacer un botellero con un palé

- Trucos para ordenar la casa y ganar espacio


Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba