Pedidosrealizados

Biometría: tu cuerpo es tu contraseña

tv salón pequeño

Los tiempos en los que la identificación de la huella dactilar, la voz o el iris del ojo eran más una ficción tecnológica propia de películas o series futuristas que una realidad habitual y cotidiana en el uso de nuestros dispositivos ya son historia. A día de hoy, la biometría, como se denomina al uso de parámetros corporales en dispositivos o aplicaciones, es una tecnología habitual como método alternativo al bloqueo mediante contraseñas, códigos PIN o patrones en pantalla.


Patrones biométricos únicos


tv salón pequeño

La clave de la biometría radica en la presencia de patrones biológicos únicos, invariantes e irrepetibles en nuestro cuerpo. La huella dactilar o el iris son algunos de ellos, pero hay más, como la disposición de las venas, la geometría de nuestro rostro o la geometría de la mano.

La dificultad estriba en diseñar sistemas de reconocimiento de esos patrones que sean fiables y rápidos. Cuando se trata de la interacción con el usuario, a poco que una tecnología no resulte precisa o rápida, es desechada para seguir usando las tecnologías con las que nos sentimos confiados.

Con el iPhone 5s, Apple introdujo su sistema de reconocimiento de huella Touch ID, que marcó el punto de partida para el uso generalizado de la biometría. Progresivamente, otros fabricantes fueron introduciendo la huella dactilar para desbloquear los móviles. Después llegó Microsoft con su tecnología Windows Hello de reconocimiento facial, integrada en el 2 en 1 Surface Pro 4 o en los terminales móviles Lumia 950 y 950XL. Ahora, Samsung acaba de introducir el reconocimiento de iris en su terminal Galaxy Note 7, aunque otros fabricantes como ZTE ya habían usado este sistema en terminales como el Axon Mini. 


Las ventajas de la biometría


tv salón pequeño

Las ventajas de los sistemas biométricos son muchas si los comparamos con los pines, contraseñas o patrones. En primer lugar, está la seguridad: no es posible memorizar un patrón de huella, de iris o las facciones de una persona. Ni siquiera con una foto se puede engañar al sistema. Una contraseña o un patrón son fácilmente ‘hackeables’. Basta con que nos miren o nos graben para que el interesado sepa qué pin, contraseña o patrón estamos usando.

Sistemas como el reconocimiento de iris no precisan del almacenamiento de patrón biométrico alguno en el dispositivo, lo cual supone ir un paso más allá en la seguridad al no haber ningún rastro falsificable en nuestro terminal.

En segundo lugar está la conveniencia: la biometría, cuando está bien implementada, es mucho más rápida que los pines o las contraseñas. Solo acercando el dedo al sensor de huella, o mirando a la cámara, podemos desbloquear el terminal o el portátil sin tener que usar teclado alguno.

Además, la huella dactilar se puede usar no solo para desbloquear el terminal. También se utiliza en el pago con el móvil, para proteger contenidos privados en nuestros terminales, o para abrir aplicaciones específicas.


El futuro de la biometría


tv salón pequeño

El uso de la biometría como sistema de autenticación es una tendencia fuerte y su integración en un número creciente de dispositivos parece más una cuestión de tiempo que de realización. En Asia, por ejemplo, son habituales las cerraduras inteligentes para las casas, donde el uso de la llave se queda relegado a un lugar secundario frente al código o la huella.

Los sistemas más recientes, tales como el reconocimiento de iris, aún necesitan un punto de perfeccionamiento hasta llegar a los grados de precisión y rapidez de la huella dactilar, por ejemplo, pero la tecnología evoluciona rápidamente en este campo. La voz puede usarse, pero más como interfaz alternativa al teclado que como sistema de autenticación, eso sí.

Es cuestión de tiempo que los sistemas de reconocimiento de nuestros parámetros y constantes corporales se integre de un modo habitual en nuestras vidas. Los teléfonos móviles son solo el primer paso hacia su generalización. Para bien.




Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- ¿Merece la pena cambiar el monitor del ordenador por una pantalla curva?

- Exprime las posibilidades del Apple Watch

- Las ventajas de internet 4G en casa



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba