Pedidosrealizados

Cómo cambiar bombillas de halógenos por led


Sonia González

Sonia González

Responsable de bricolaje en Carrefour.es

www.carrefour.es

Sonia forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


halógenos

El año 2018 es la fecha hasta la que tenían de prórroga las bombillas halógenas para dejar de fabricarse, así que si aún no lo has hehco, es el momento de cambiar las bombillas tradicionales por LED, que será la tecnología que se imponga desde ya.


Qué son las bombillas halógenas

Las bombillas halógenas son de bajo consumo como todas las que se fabrican desde 2012. Se diferencian de los LED y las fluorescentes porque dan una luz mejor, más blanca y brillante, con un color más cálido y buena luminosidad. La desventaja es que duran menos que las otras bombillas de bajo consumo y consumen más electricidad, por eso tienen que ser sustituidas por un sistema de iluminación más eficiente. 


A tener en cuenta: Las bombillas halógenas desprenden mucho calor, lo que resta eficiencia respecto a los LED y fluorescentes. Además, emiten radiaciones ultravioletas, por lo que hay que tener cuidado si se usan de forma directa.


Las bombillas halógenas alcanzan una vida útil superior a las incandescentes, pero muy por debajo de los LED y los fluorescentes.


Conviene cambiar las bombillas halógenas por LED

halógenos

Las bombillas LED sustituirán a las halógenas a partir de 2018 porque duran mucho más, en torno a 50.000 horas de luz, no emiten calor -transforman toda la energía en luz- y consumen menos que el resto de bombillas de bajo consumo. Además, tienen la ventaja de tener un encendido y apagado instantáneo y no pierden capacidad lumínica con el uso.


A tener en cuenta: Antes de cambiar los halógenos de casa debemos calcular si el gasto compensa el ahorro que tengamos en el futuro, porque las bombillas LED, aunque han rebajado su precio, son más caras que las halógenas. Para saber el consumo de una bombilla hay que convertir los vatios que tiene en kilovatios y multiplicar el resultado por las horas que va estar encendida. La cantidad resultante se multiplica por el precio del kwh y así obtenemos el gasto que tiene esa bombilla en un año.


Si cambiar toda la iluminación de casa por LED es un gran desembolso, podemos aprovechar para ir sustituyendo cada bombilla por LED a medida que se vayan fundiendo.


Cómo cambiar las bombillas

El primer paso para cambiar las bombillas es comprobar el voltaje, porque los LED con menos vatios tienen la misma potencia que las otras bombillas. Por ejemplo, un LED de 7 W equivale a una bombilla halógena de 50 W. Para sustituir un halógeno por LED, hay que retirar el transformador de 12 W que normalmente llevan los focos halógenos e instalar los LED directamente a 220 sin transformador. La conexión de la luz a la bombilla se realiza a través de una clema.


A tener en cuenta: El factor potencia de los LED afecta a su calidad. Este factor se refiere al porcentaje de energía que convierte en luz y se mide en una escala del 0 al 1. Así, una bombilla que tiene un factor 0,7 significa que transforma un 70% de la potencia en luz y solo tiene una pérdida del 30%. Cuanto mayor es el PF (factor potencia) mayor es el ahorro energético que se consigue.


Las bombillas LED tienen una calificación ‘A’ que confirma la máxima eficiencia energética, mientras que las bombillas halógenas alcanzan una calificación ‘C’ o ‘D'.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Equivalencia lumínica de bombillas

- Ideas para reciclar bombillas y usarlas como decoración

- ¿Qué son los 'downlight' y para qué sirven?



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba