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Cómo comprar ‘online’ de forma segura


Enrique Rodal

Enrique Rodal

Periodista especializado en tecnología

www.enriquerodal.com

Enrique forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


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Según una encuesta del INE de 2015, el gasto medio anual en ‘eCommerce’ en España se sitúa en unos 1.330 euros al año por persona. El método preferido es la compra a través de los ordenadores, aunque el porcentaje de usuarios de ‘tablets’ y ‘smartphones’ crece a buen ritmo. 


Cuidado con las web falsificadas


El ‘phishing’ es uno de los mayores quebraderos de cabeza para compradores y vendedores. Se trata de páginas web falsas que simulan ser las de tiendas reconocidas. Cuando introducimos los datos de nuestra tarjeta de crédito, el delincuente utiliza esa información para sacar dinero de nuestra cuenta. Obviamente, nos quedamos sin el dinero y sin el objeto que creíamos haber comprado.

A tener en cuenta: La manera más habitual de entrar en estas páginas es mediante la recepción de un mensaje de correo electrónico procedente presuntamente de la tienda ‘online’ con un enlace para ir a la oferta. Hay que fijarse bien en la url de la web porque el nombre suele variar ligeramente.

El ‘phishing’ también afecta a redes sociales e incluso a páginas webs de entidades financieras, que nos invitan a introducir nuestros datos de acceso para hacerse con ellos y robarnos dinero.


Consultar la letra pequeña


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Si es la primera vez que realizamos una compra ‘online’ en una determinada web, como Carrefour.es, es aconsejable consultar las condiciones y derechos que asisten a nuestra compra: el plazo y los costes de envío, la posibilidad de devolución y el proceso, el tiempo de garantía, qué ocurre si un producto no está en stock, qué pasa con los datos personales que facilitamos durante el pago, la emisión de facturas, etc. Hay que tener en cuenta que algunas de estas condiciones pueden variar durante periodos de rebajas o de ofertas excepcionales.

A tener en cuenta: En cuanto al tratamiento de los datos personales de los compradores, las empresas deben encriptarlos y alojarlos en un servidor seguro certificado según el protocolo SSL de Verisign.

Revisa qué datos proporcionados a través de la pasarela de pago almacena la tienda ‘online’.


Certificados de seguridad


Uno de los pasos más importantes en cualquier transacción es el del pago, cuando vamos a tener que facilitar acceso directo o indirecto a nuestra cuenta corriente. Como en el caso de Carrefour.es, las tiendas online pueden adscribirse a garantías de seguridad certificadas a nivel nacional e internacional, como los sellos de Confianza Online y de la Asociación Española de la Economía Digital. Ambos aseguran que las empresas adscritas se han comprometido a repetar un código ético y fomentar las buenas prácticas en internet. También es una garantía de seguridad que la empresa se rija en caso de conflicto con el comprador por la herramienta extrajudicial de resolución de litigios de la Unión Europea.

A tener en cuenta: Aunque muchos bancos siguen unos protocolos que requieren confirmación antes de realizar una compra ‘online’, si nos preocupa la seguridad de nuestros datos al utilizar una tarjeta de crédito, podemos utilizar plataformas seguras como PayPal. Además de no tener que teclear cada vez los números de la tarjeta, supone disponer de garantías añadidas en el caso de que los productos no lleguen o se devuelvan.

Las tarjetas específicas de la tienda para realizar pagos ofrecen también garantías de seguridad adicionales. Si compras en Carrefour, puedes hacerlo a través de nuestra tarjeta Carrefour Pass, que te ofrece múltiples posibilidades de financiación, te permite elegir diferentes formas de pago y te ofrece descuentos personalizados.


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