Pedidosrealizados

Cómo diferenciar los distintos tipos de broca

Hacer un taladro en la pared es una labor sencilla si se utiliza la herramienta adecuada. Pero resultado no solo depende del tipo de taladro que se emplee; también influye la broca.

tipos-broca

Antes de hacer el agujero es necesario saber diferenciar los tipos de broca que existen en el mercado para elegir el adecuado al material en el que se van a realizar los taladros. No es lo mismo hacer un taladro en la pared para colgar un cuadro, que taladrar una viga donde encajar la barra de las cortinas o hacer taladros en madera en las labores de carpintería que un aficionado al bricolaje realiza con asiduidad.

En caso de elegir la broca errónea nos podemos encontrar intentando taladrar el hormigón con una broca de madera incapaz de abrir un pequeño orificio, provocando el sobrecalentamiento de la broca y el taladro sin conseguir el objetivo. Además, también hay que tener en cuenta el tamaño: según el diámetro del agujero se debe elegir el grosor de la broca.

Es conveniente siempre empezar con las brocas más finas al comenzar a taladrar para conseguir un mejor resultado de forma más sencilla.

¿Qué diferencia a las brocas de madera?

Las brocas que se utilizan para hacer taladros en la madera, que es un material blando, se caracterizan por tener una punta de precisión que se clava en la madera con el fin de hacer el orificio más preciso. El grosor de la broca depende del tipo de madera y del tamaño del agujero que se quiere realizar.

Las brocas para madera pueden ser de tres puntas, de pala, salomónica o fresadoras, según el trabajo que se realice.

Las brocas de tres puntas permiten hacer unos agujeros precisos; las brocas de pala son idóneas para realizar agujeros de gran diámetro, mientras que las salomónicas, que tienen una punta cónica y dos cuchillas que cortan la madera antes de que taladre la broca, son las más adecuadas para realizar agujeros profundos rápidamente.

Para trabajos específicos en madera también se pueden utilizar brocas circulares y brocas Forstner. Las primeras tienen una base sujeta para centrar el corte donde se fija la hoja del diámetro elegido. Las brocas tipo Forstner se utilizan para hacer agujeros circulares con el fondo plano de forma más rápida que las brocas de pala y las circulares.

Metal y percusión para perforar materiales duros

tipos de broca

Las brocas adecuadas para taladrar paredes son las que tienen una especie de punta de flecha de un metal duro llamado widia, que sirve para romper la piedra, el ladrillo, el cemento o el yeso. Es necesario utilizar la percusión del taladro para romper la piedra poco a poco con la punta de la broca. Cuando se trata de perforar el hormigón, el granito o el mármol hay que elegir brocas para piedra pero de una calidad superior.

Las brocas para metal se distinguen por tener una punta afilada y estar fabricadas con acero de alta velocidad denominado HSS (High Speed Steel). Dentro de este grupo existen las brocas de tipo normal que pueden cortar el aluminio y metales más blandos y otras con recubrimiento de cobalto, para hacer agujeros en acero inoxidable, o titanio, para materiales más duros como el hierro. Al perforar con estas brocas sobre el metal se produce calor, por lo que es necesario que sean de buena calidad para que no se deterioren. Para evitar el sobrecalentamiento que se genera al taladrar con estas brocas se puede utilizar un refrigerante como el aceite mineral, pero nunca agua porque se puede desafilar la broca.

Brocas universales

tipos de brocas

A pesar de que lo más adecuado es utilizar las brocas específicas para cada material, existen también brocas universales que se pueden usar para taladrar diferentes materiales. Tienen la particularidad de usarse siempre sin percusión. El funcionamiento de estas brocas es diferente, porque cortan el material en lugar de romperlo, como ocurre cuando se utiliza la percusión del taladro. Estas brocas pueden hacer taladros en piedra, hormigón, madera, metal, plásticos o incluso vidrio, pero no consiguen el mismo resultado que si se utiliza la broca espsegun mis cuecífica para cada material.

Con el uso, algunos tipos se pueden desafilar, de forma que es importante afilar las brocas para que no pierdan eficacia.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba