Pedidosrealizados

El equipamiento básico para la higiene de tu bebé

La higiene del bebé es importante para que se sienta limpio y fresco, pero sobre todo para mantenerle sano. Estos son los productos imprescindibles para cuidar a tu bebé dentro y fuera de casa.

higiene bebé

El momento del baño

El baño sirve para realizar la higiene del bebé, pero también significa contacto físico y juego, así que los padres y el pequeño deben estar cómodos y seguros. Durante los primeros meses, es necesario utilizar una bañera para el bebé.

  • Las bañeras anatómicas de plástico son muy oportunas porque pueden colocarse encima de una superficie, dentro de la bañera de adultos o sobre patas plegables. Son ligeras y se adaptan a la postura del bebé desde su nacimiento.
  • Las bañeras cambiador permiten vestir al bebé después del baño sin trasladarlo a otra habitación, evitando cambios de temperatura, y disponen de prácticos cajones para el almacenaje de toallas y productos.
  • También existe la opción de las bañeras hinchables, perfectas cuando el espacio es reducido, ya que pueden desinflarse o colgarse en la pared después de su uso. Aunque se disponga de bañera de plástico o bañera cambiador, tener una bañera hinchable es útil para los viajes.

Durante los primeros meses los baños deben restringirse a dos o tres veces por semana. Es necesario el aseo diario de algunas zonas, como los genitales o los pliegues de los muslos y el cuello.

Elegiremos jabones específicos para bebés para no alterar el manto de grasa que protege su piel. Conviene no usar demasiada cantidad y aplicarlo con la mano o una esponja suave.

Al salir del agua

El bebé debe tener su propia toalla de bebé (algodón 100%) porque son suaves, acolchadas y absorbentes. Las capas incorporan capucha y envuelven completamente al bebé. Para peinarle hay que utilizar un cepillo de cerdas naturales o un peine con puntas redondeadas porque su cuero cabelludo es delicado.

Las tijeras cortauñas son imprescindibles desde el nacimiento para evitar arañazos en la piel o los ojos. Hay que elegir aquellas con extremos redondeados para que su uso sea totalmente seguro.

higiene bebé

Se aconseja el uso de bastoncillos de algodón para limpiar la parte exterior de las orejas (nunca se deben introducir en el oído porque podrían producir lesiones).

El mejor momento para cortar las uñas al bebé es después del baño, porque está relajado y sus uñas se han reblandecido.

Aseo diario

Conviene reservar un espacio de la habitación del bebé para el cambio de pañal, porque es una actividad tan frecuente que los padres y el bebé deben sentirse cómodos. Los organizadores de pañales se acoplan con facilidad a la cuna o cambiador. Es importante tener al alcance de la mano pañales de recambio, toallitas, esponjas y cremas específicas para la zona del pañal.

Si el tamaño de la habitación no permite disponer de una zona aparte, una opción idónea es poner sobre la cama un cambiador flexible. Son prácticos y ligeros, y para evitar que se manchen, se puede colocar cambiadores desechables sobre ellos.

Si se sale de casa con el bebé hay que llevar un cambiador impermeable plegado en el bolso. No ocupan espacio y se adaptan a todas las superficies.

La dermatitis del pañal es la inflamación de la piel cubierta por el pañal. Se puede prevenir utilizando una crema de pasta al agua, que forma una barrera protectora.

Marisa Clari Roig

Matrona en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba