Pedidosrealizados

Cómo elegir el pegamento adecuado para cada trabajo

Para mantener unidas las superficies de un mismo material u otras de materiales distintos necesitaremos un adhesivo, cola o pegamento que selle o fije permitiendo una unión resistente.

elegir pegamento

¿Qué quiero pegar?

Antes de elegir el pegamento o adhesivo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones: si el material que quiero pegar es rígido o flexible, si es poroso o no, o si estará en el interior o en el exterior. Además, es importante saber cuánto peso va a soportar la unión, si estará expuesta a impactos, a cambios de temperatura o a humedad.

También hay que asegurarse de que la superficie está completamente seca y limpia de polvo y grasa antes de aplicar cualquier adhesivo, cola o pegamento para garantizar la adherencia. También es aconsejable lijarla,si es una superficie desigual, y cubrir la zona adyacente para que no se manche.

Diferentes tipos de pegamentos

Los pegamentos permiten unir de forma rápida y fiable caucho, cuero, piedra, cerámicas, vidrio, madera, cartón, tela, papel, metal... Existen pegamentos que necesitan distintos tiempos de encolado, según la velocidad con la que se adhieren a otra superficie, y con distintos tiempos de secado, para facilitarnos la tarea de fijación. Es importante observar el tiempo de encolado o reposo y el tiempo de secado o prensado que aparece en las especificaciones de cada producto.

pegamentos

Se pueden elegir con o sin aplicador y, en este caso, puede ser útil tener a mano un pincel que nos facilite la labor.

  • Pegamentos instantáneos: unen cualquier objeto del material que sea. La fijación se hace de una forma muy rápida, duradera, sólida y poco visible, pero hay que tener precaución a la hora de usarlos para no pegarnos los dedos.
  • Pegamentos universales: son los más fáciles de utilizar y están indicados para varios usos. Como contraindicación, no suelen aguantar el calor y sus uniones son poco resistentes.

Presentaciones según su densidad

No todos los pegamentos tienen la misma densidad; los hay de textura líquida y otros más viscosos, por los que las presentaciones pueden ser en forma de espuma, barra o gel.

Los pegamentos líquidos o colas son sustancias que permiten la unión de materiales por contacto superficial. Las más comunes son:

  • Cola de contacto: Se utiliza sobre todo en espacios muy amplios y sobre superficies que no tengan que aguantar demasiado peso. No está indicada para pegar los tableros de una mesa o el suelo, por ejemplo, sin embargo, si son más útiles en superficies flexibles, como la suela de un zapato.
  • Cola blanca: también conocida como cola vinílica o de carpintero. Su uso está muy extendido, también entre los escolares, ya que es ideal para hacer manualidades, para pegar madera, plásticos, papel, cartón o corcho. Es un adhesivo de gran resistencia, que penetra muy bien en el material. Es lavable, no contiene disolventes y no irrita la piel con su contacto.
  • Cola de madera: su uso se limita a este material.

Masillas y selladores, los pegamentos más elásticos

pegamentos

Existen otras tareas de reparación que, por el contrario, necesitan pegamentos muy densos, flexibles, pero que se endurezcan al secarse. Para ello se encuentra la masilla, un material de relleno que se utiliza para reparar grietas, fisuras o imperfecciones. Es importante que las masillas sean adherentes, tengan un elevado poder de relleno, sean de baja porosidad y faciliten el posterior lijado. La masilla no se agrieta con el tiempo y, al ser elástica, permite que las superficies se muevan

Con mayores propiedades elásticas, el sellador es un material viscoso que cambia a estado sólido cuando se aplica. Evitan la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos. Hay distintos tipos, según el material que utilizan como componente principal:

  • Sellador de silicona: se emplea principalmente para reparar grietas, unir materiales o sellar juntas, garantizando la estanqueidad en acristalamientos, evitando la filtración de agua, aire, olores y suciedad. Es un material especialmente útil para sellar superficies húmedas, como los sanitarios, porque limita la aparición de moho.
  • Sellador acrílico: se utiliza especialmente para sellar juntas de conexión alrededor de ventanas, tuberías de PVC o puertas de madera. Pueden emplearse tanto en interior como en exterior, pero no está recomendado su uso bajo el agua.
  • Sellador de poliuretano: ofrece una excelente adherencia sobre todo tipo de materiales, como hormigón, madera, cemento, acero, aluminio o vidrio, entre otros. Se puede pintar y resiste estar a la intemperie, siendo muy útil para sellar juntas y grietas en muros, marcos de puertas y entre elementos prefabricados.

Las cintas adhesivas

tipos de pegamentos

Las cintas son muy útiles para reparar objetos y subsanar pequeñas fugas de agua, cubrir agujeros o unir superficies de distintos materiales. Entre los diferentes tipos de cintas podemos elegir entre:

  • Cinta adhesiva: también conocida como celo, se utiliza sobre todo para uniones temporales de piezas de cartón o papel. Es muy útil para sellar los embalajes.
  • Cinta aislante: resiste las temperaturas extremas, la humedad, la corrosión, la abrasión y los altos voltajes, siendo la gran aliada de las reparaciones eléctricas.
  • Cinta de carrocero: es una cinta adhesiva de papel, que se desprende con facilidad sin dañar las superficies donde se ha pegado. Se usa sobre todo en trabajos de pintura para proteger las zonas que no se desean pintar.
  • Cinta vulcanizada: también llamada termoretráctil por su capacidad de encogerse ante el calor. Es muy útil para impermeabilizar cables, incluso los que están en el exterior, en lugares húmedos o sumergidos en el agua.
  • Cinta americana o cinta plateada: está formada por tres capas de diferentes materiales, resultando muy fuerte y resistente para unir y reparar tubos flexibles, fijar tuberías, cubrir agujeros o reforzar estructuras de madera, plástico o metal.
  • Cinta de doble cara: es adhesiva por ambos lados y permite fijar dos superficies entre sí. Son ideales para colgar pequeños accesorios de cocina o del baño y para fijar pósters, espejos o moquetas.
  • Cinta selladora: es resistente al agua, se aplica fácilmente y tiene una larga duración.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba