Pedidosrealizados

Cómo elegir mochilas y material escolar

mochilas

Que septiembre no te pille desprevenido. Te contamos todo aquello que tu hijo/a necesitará para afrontar con ilusión el nuevo curso.


¿Qué debes plantearte en primer lugar?

La compra de material escolar supone un desembolso extra para la economía familiar y puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para los padres, por lo que es muy importante que hagas una lista detallada antes de salir de casa. Así no caerás en la tentación de compras espontáneas, que sin duda desajustarán tu presupuesto. Si tu hijo/a tiene edad suficiente, incluso podéis hacerla juntos.

Generalmente los colegios facilitan a los padres una lista con los materiales que sus hijos necesitarán durante el curso escolar, lo que ayudará mucho a la hora de elaborar la lista.




El material básico

mochilas

Libros de texto: Puedes reservarlos hasta últimos de julio tanto online como en persona. Comprar los libros de texto online es una práctica cada vez más habitual, resulta mucho más cómodo. Además suele llevar aparejado descuentos y/o promociones especiales. Tras comprar los libros de texto, adapta tu presupuesto a todo lo demás.

Agenda: La elección de la agenda es importante, ya que acompañará al alumno durante todo el año. Debe revisarse cada día y llevarse siempre junto a un lápiz o bolígrafo. Será útil para recordar los deberes, apuntar horarios y toda aquella información de relevancia que faciliten los profesores. Servirá también para la comunicación con los padres. La elección del tipo de agenda varía en función de la edad del niño. Cuanto más pequeños sea, más espacio necesitará, ya que su letra es todavía irregular. A medida que mejore su caligrafía podrá utilizar agendas más detalladas y organizadas.

Cuadernos: Lo aconsejable siempre es consultar con el/la tutor/a para saber exactamente qué tipo de material es necesario adquirir, puesto que varía en función del nivel escolar. Por ejemplo, el número de cuadernos que necesitará tu hijo/a, así como su encuadernación, rayado y tamaño dependerá de lo que determinen los profesores. En general (siempre dependiendo del centro) para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria se suelen pedir libretas o blocs de 2 rayas. Es recomendable que cada libreta sea de un color diferente y en caso de pérdida, siempre hay que colocar un distintivo o etiqueta con el nombre y curso del alumno.

El estuche: Es mejor los estuches blandos y de cremallera (portatodo) que los rígidos. Con qué lo llenará tu hijo/a depende una vez más del nivel escolar. En preescolar precisarán de lapiceros, pinturas, sacapuntas con depósito y goma de borrar. A medida que avanzan (Primaria) llevarán bolígrafos azules, bolígrafos rojos y subrayadores de colores. En secundaria necesitarán también un corrector.

Diccionarios: Imprescindible, tanto en el aula como en casa, uno de Lengua Castellana, otro de Inglés, así como de cualquier idioma que estudie el alumno.


El material específico

mochilas

Varían según la edad del alumno y sobre todo, la asignatura. Por ejemplo en Primaria, precisará sobre todo de materiales para pintar y dibujar: papel blanco, cartulinas de colores, pinturas, ceras, rotuladores y lapiceros de colores. Para manualidades: plastilina, pegamento, tijeras de punta redondeada, etc.

A medida que vaya creciendo y avanzando de curso, necesitará incorporar a su material habitual, lo necesario para asignaturas concretas como Matemáticas: regla, escuadra, cartabón, transportador, compás y calculadora. Igualmente pasará con asignaturas como Dibujo Técnico.

El material específico puede depender también del centro de estudios. Algunos ya han empezado a optar por los dispositivos digitales, cambiando los libros de texto por 'tablets' u ordenadores pequeños.


La mochila escolar, inseparable compañera

Aunque pueda parecerlo, la compra de la mochila escolar no es una decisión simple. Más allá de modas pasajeras debes tener en cuenta que tu hijo/a cargará con ella durante todo el curso escolar. Las mochilas infantiles deben tener el tamaño adecuado, que no sea demasiado grande, nunca mayor que su torso y que sea ligera cuando está vacía. Es recomendable que te fijes en que tenga varios compartimentos para así poder repartir los pesos. El respaldo ha de ser acolchado, pero firme y las cintas anchas y regulables.


Mochilas escolares: ¿con o sin ruedas?

mochilas

Depende. Existe un debate sobre la conveniencia de un tipo u otro, pero para dar una respuesta, la mayoría de los traumatólogos se basan en el peso de la mochila escolar. Si la carga que debe soportar el niño en la espalda no es muy elevada, lo mejor es utilizar la mochila sobre los hombros. En caso de que el peso sea excesivo, la mejor alternativa es la mochila con ruedas, pero hay que tener en cuenta que su uso correcto pasa por empujarla y no arrastrarla.

Hay que recordar siempre que la carga no debería superar el 15% de su peso. En la tabla anexa puedes consultar la carga máximo recomendado para tu hijo o hija en función de su peso.




Súper equipado para el primer día de clase

Eso no significa que tu hijo tenga que ir sobrecargado de material escolar, ya que el primer día de vuelta al cole no es más que una toma de contacto para alumnos y profesores. Si bien no hay necesidad de cargar con los libros de texto, es recomendable que lleve la agenda escolar y un estuche con bolígrafos y lápices para apuntar.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Cómo estimular la creatividad en los niños

Una zona de estudios donde hacer los deberes es un planazo

Vuelta al cole cuesta abajo




Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba