Pedidosrealizados

Cómo estimular la creatividad en los niños


Alfonso Aguilar

Sara Palacios

Autora del blog Mamis y bebes

www.mamisybebes.com

Sara forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


creatividad

Todos los niños son potencialmente creativos; al carecer de ideas preconcebidas tienen muchas menos trabas para ‘sacar los pies del tiesto’. Los adultos tenemos la posibilidad, y el reto, de ayudarles a desarrollar su creatividad, pero también podemos ser, sin querer, un freno para ello.


A través de la lectura


Hay pocas cosas más beneficiosas que inculcar a los niños la costumbre de leer por las noches. Además de estrechar nuestro vínculo con ellos, no hay que dejar escapar la oportunidad de utilizar este ratito para preguntarles por sus cosas y para estimular su creatividad. Podemos leer libros poniendo voces e interpretándolos un poco, e incluso podemos reescribirlos si alguna de sus partes no nos gusta. ¿Y por qué no inventarnos un cuento entre todos si un día nos sentimos creativos? Podemos pedirles a los niños que se inventen los protagonistas, que elijan entre varias situaciones, o ir contando un trocito de la historia cada uno. El cielo es el límite.


A tener en cuenta: Escoge libros que refuercen los mensajes en los que creéis. Existen libros más allá de lo tradicional y de los mundos de príncipes y princesas. Puedes utilizar la lectura para hablar de igualdad, del respeto a la naturaleza, del amor a los animales y de otras muchas cosas más.


El placer de la lectura es uno de los mejores regalos que podemos hacerles a los niños. Deja siempre libros a su alcance desde que son pequeños e intenta que te vea a ti leyendo.


A través del juego


mochilas

Una de las cosas de las que más se quejan los niños hoy en día es de que se aburren. Intentamos evitar el aburrimiento a toda costa, como si nos fuera la vida en ello… pero en realidad es de esos momentos en los que no tenemos nada que hacer de donde salen las ideas más creativas.


A tener en cuenta: los juguetes son beneficiosos para los niños porque son divertidos, seguros y están diseñados para trabajar ciertas habilidades. Es importante adecuar los juguetes a la edad y desarrollo de los niños. De lo contrario, podrían no cumplir su función o aburrirles, e incluso resultar peligrosos para ellos.


Los juguetes que hacen demasiadas cosas a veces pueden coartar a los niños a la hora de inventar. Pon a su disposición también elementos que les permitan el juego libre y creativo y permíteles expresarse a sus anchas.


A través de las manualidades


Una forma estupenda de estimular la creatividad en los niños es hacer manualidades con ellos. Es genial tener en casa un lugar específico para guardar los materiales: papeles, pinturas, rotuladores ... Naturalmente podemos comprarlos, pero también pueden ser cosas que reutilicemos, como papeles de envolver, pegatinas que han sobrado de algún libro, cintas, un dibujo que nos haya gustado…


A tener en cuenta: cuando hablamos de creatividad no hay nada que esté bien o mal. Los adultos tenemos las estructuras mentales muy definidas, pero tenemos que olvidarnos de las convenciones y si un niño pinta el cielo de verde pues es estupendo si a él le gusta así. Nuestro papel es acompañar, estimular y animar.


En manualidades no es tan importante el resultado como el proceso. Hay que divertirse eligiendo los colores, los papeles, y pensando cómo vamos a hacerlo. Que luego quede bonito o feo, que nos sirva o que lo guardemos es completamente secundario. La creatividad tiene, sobre todo, que ser divertida.



Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Las actividades extraescolares de tus hijos

- Videojuegos educativos: ¡Aprender es divertido!

- Preparados,listos, ¡al cole!



Volver arriba