Pedidosrealizados

Cómo evitar accidentes con la electricidad en el hogar


Alberto García Matos

Alberto García Matos

Responsable de bricolaje en Carrefour.es

www.carrefour.es

Alberto forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


instalaciones eléctricas

Los incendios en el hogar por descuidos en las instalaciones eléctricas son un peligro que podemos evitar siguiendo algunos consejos de seguridad.


Cómo evitar las descargas eléctricas

Seguramente a todos alguna vez nos ha dado "corriente" por tocar un aparato con las manos mojadas o a los niños por meter los dedos o cualquier objeto punzante en los enchufes. Por ello, debemos extremar las precauciones, sobre todo cuando hay niños en casa, colocando protectores en los enchufes para que no puedan meter los dedos, y estando atento a algunas recomendaciones.


A tener en cuenta: Cuando se está en contacto con aparatos eléctricos no se debe andar descalzo, con las manos mojadas o cerca de los grifos, si queremos evitar descargas. Por la misma razón tampoco debemos tocar con objetos metálicos, como un tenedor, la tostadora, ni manipular los aparatos eléctricos sin haberlos desconectados antes de la red.


Los cables de los equipos eléctricos no pueden estar pelados ni deteriorados y siempre se deben desenchufar tirando de la clavija, nunca del cable.


Cómo mantener las instalaciones eléctricas en buen estado

instalaciones eléctricas

La causa principal de los accidentes eléctricos es el mal estado de las instalaciones eléctricas, por lo que cuando se produce una subida o bajada de la tensión es fácil que se originen incendios. Para tener las instalaciones en buen estado debemos observar algunas precauciones.

La primera es que los enchufes de cocinas y baños tienen que tener toma de tierra. Además deben estar a más de un metro de distancia de los grifos. Para controlar las subidas y bajadas de la luz es recomendable utilizar un diferencial eléctrico.


A tener en cuenta: Cuando se produce una acumulación de potencia o hay algún problema en la red eléctrica, salta el interruptor general del cuadro eléctrico. Por seguridad, conviene chequear de vez en cuando su funcionamiento desconectándolo para que ver si salta la palanca y se interrumpe la corriente eléctrica.


Hay que evitar sobrecargar los circuitos conectando varios electrodomésticos en una toma múltiple que pueden producir calentamientos y averías.


Cómo actuar ante un accidente eléctrico

Cuando nos da una descarga eléctrica, lo primero que debemos hacer es desconectar la corriente eléctrica para evitar que se produzcan nuevas descargas. Si la persona que ha sufrido la descarga sigue pegado al aparato no debemos tocarla directamente con las manos para separarlo, ni acercar ningún objeto metálico, ya que podríamos sufrir una descarga.


A tener en cuenta: Cuando se produce una descarga o electrocución es importante mantener la calma. Si se producen quemaduras hay que valorar si son externas y solo afectan a la piel porque entonces podemos mojarlas con agua fría para calmar el dolor. Cuando las quemaduras son más profundas o tienen pegados restos a la piel hay que acudir a los servicios médicos para que las curen.


Si la descarga ha sido muy fuerte se puede producir una parada cardiorrespiratoria. En el caso de que la víctima esté inconsciente hay que avisar a los servicios de emergencia y tratar de reanimarle.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Enchufes y clavijas: cómo no meter la pata con la electricidad.

- Herramientas eléctricas: cómo afilar las brocas.

- Cómo utilizar la iluminación led en nuestro hogar.



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba