Pedidosrealizados

Cómo evitar que los enchufes se estropeen


Alberto García Matos

Alberto García Matos

Responsable de bricolaje en Carrefour.es

www.carrefour.es

Alberto forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


enchufes

Los enchufes en mal estado son peligrosos porque pueden provocar cortocircuitos, por eso hay que evitar que se estropeen por un mal uso. Te damos algunas recomendaciones para su cuidado.


¿Son todos iguales?

Existen diferentes tipos de enchufes en el mundo, algo de lo que te habrás dado cuenta si has viajado fuera de España. En Europa existen tres modelos de enchufes con dos patillas cilíndricas compatibles entre ellos, pero sin embargo, en Reino Unido e Irlanda se utilizan de tres clavijas planas.

Si viajamos a Estados Unidos, nos encontramos con enchufes de dos clavijas planas o de tres clavijas (dos planas y una cilíndrica). Venden adaptadores de enchufes para otros países. Nunca se debe forzar un enchufe para meter la clavija si no coinciden en número y forma.


A tener en cuenta: Cuando el enchufe y la clavija no coinciden en la forma, es necesario utilizar adaptadores para poder enchufar los aparatos a la red.


No existe un estándar mundial en cuanto al voltaje por lo que, además de adaptadores, es necesario utilizar transformadores que hagan compatibles los aparatos eléctricos con los enchufes.


¿Qué problemas afectan a los enchufes?

enchufes

El mal uso de los enchufes y la sobrecarga son las principales causas de su deterioro y rotura. Nunca se debe tirar del cable del enchufe para desenchufar el aparato porque provocamos tirones en el enchufe de la pared. La forma adecuada es sujetando el enchufe de pared y tirando de la clavija.

Las sobrecargas se producen cuando enchufamos con un ladrón varios aparatos a un mismo enchufe. En estos casos, es recomendable utilizar una regleta para enchufar los aparatos y conectar la regleta al enchufe con interruptor de encendido y apagado.


A tener en cuenta: Los cables de los aparatos conectados al enchufe no deben quedar tensos, siempre tiene que haber cable colgando para que no se ejerza una presión excesiva sobre el enchufe.


Los enchufes nunca deben instalarse cerca de una fuente de calor porque puede quemarse la carcasa y originarse una descarga eléctrica por el calor.


¿Cómo arreglar un enchufe estropeado?

A veces, cuando enchufamos un aparato -o al darle a un interruptor- se produce un chispazo que, en la mayoría de los casos, no tiene mayor importancia, pero en otras puede delatar un peligro. Cuando existe un sobrecalentamiento, una sobrecarga del enchufe o un contacto defectuoso se puede producir un cortocircuito que estropea el enchufe.

Será necesario cambiar el enchufe por otro en perfecto estado. Este proceso es fácil, hay que desmontar el enchufe estropeado, soltando los cables para conectarlos en el nuevo enchufe. Hay que conectar tres cables: el de toma de tierra, el cable neutro y el cable activo. Antes de manipular los cables tenemos que desconectar la luz.


A tener en cuenta: Cuando el enchufe se desajusta de la pared por los continuos tirones al desenchufar los aparatos, tenemos que fijarlo para que no se suelten los cables de los bornes y provoquen un cortocircuito. Debemos retirar el embellecedor del enchufe y separar la placa en la que están conectados los cables de la caja. En esta placa hay unas patillas que se pueden abrir para que al insertarse de nuevo la caja hagan presión y, de este modo, el enchufe quede asegurado.


En estas reparaciones es muy útil tener un destornillador buscapolos, que sirve para saber si llega corriente eléctrica a un cable o no, al encenderse la lámparita de este aparato.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo decorar los enchufes de la casa

- Cómo elegir el taladro adecuado

- Enchufes y clavijas: cómo no meter la pata con la electricidad



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba