Pedidosrealizados

Consigue tu propio cine en casa con un proyector


Manuel Arenas

Manuel Arenas

Periodista especializado en tecnología

@digitalcual

Manuel forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


proyectores

Cuando queremos instalar una solución para cine en casa, los proyectores son una alternativa para los salones grandes, aunque también existen proyectores diseñados para visualizar la imagen a menor tamaño, como los Screeneo de Philips, que además se pueden instalar a pocos centímetros de la pantalla.


Ventajas e inconvenientes de los proyectores

Los proyectores presentan como ventajas frente a los televisores su portabilidad. Son menos delicados que una pantalla LCD u OLED, pesan menos y pueden proyectar imágenes de más de 100’’ de diagonal sobre una pared o una pantalla.

En contrapartida, para conseguir la mejor calidad de imagen posible hay que cuidar la iluminación del salón, así como instalar un soporte para el techo a la distancia idónea respecto a la pantalla


A tener en cuenta: el sistema de ventilación del proyector es ruidoso y el sonido tiene que ser resuelto, generalmente, con un sistema independiente. Además, las lámparas tienen un tiempo de vida limitado (entre 4.000 y 10.000 horas).


Los proyectores tienen la mejor relación tamaño/calidad/precio para diagonales por encima de las 65’’ donde las pantallas LCD empiezan a ser caras y con pocas opciones donde elegir.


Tipos de proyectores

proyectores

Una de las dudas más frecuentes es cómo funcionan los proyectores. Los proyectores generan las imágenes de un modo diferente a las televisiones. Hay básicamente tres tipos diferentes de tecnologías de proyección y de sistemas de iluminación.

El sistema 3LCD, patentado por Epson pero que también utilizan otros fabricantes, consiste básicamente en un haz de luz blanca que se separa en haces rojo, azul y verde. Cada uno incide en una pantalla LCD, dejando pasar los subpíxeles de cada color. Después, estos haces se recombinan para formar la imagen final.

DLP, de Texas Instruments, funciona a partir de un chip con espejos microscópicos que reflejan la luz roja, verde y azul de cada fotograma. En este caso, el color se genera en nuestro cerebro a partir de la recombinación de los fotogramas con los colores primarios.

LCOS también usa un sistema de espejos pero estos no se mueven. Los componentes RGB se componen a partir de un LCD sobre los espejos que deja pasar solo la luz roja, verde o azul. En este caso, el color también se genera a partir de una recombinación mental de los subpíxeles RGB.


A tener en cuenta: si no dispones de mucho espacio para que el proyector pueda generar la imagen de forma correcta, la mejor opción son los denominados proyectores de tiro corto.


En el mercado aún hay pocos proyectores que cuenten con el sistema operativo webOS, aunque cada vez son más a los que se les pueda proveer de esta capacidad con periféricos.


Alternativas de iluminación

La fuente de luz es otra variable importante a la hora de elegir un proyector. Las lámparas de xenón son potentes y con alta luminosidad pero, a cambio, se calientan mucho y hay que ventilarlas. Además, tardan unos instantes en alcanzar su temperatura de trabajo y su vida útil se limita a entre 4.000 y 10.000 horas.

En los últimos tiempos se están usando LEDs láser como fuente de luz. En estos casos, no se necesita reemplazar la lámpara y se consigue una calidad de imagen notable.

Por último, los proyectores LED, con fuentes de luz con un tiempo de vida de 30.000 horas, tienen modestas necesidades de refrigeración, lo que permite reducir el tamaño de los proyectores al mínimo. Pero, a cambio, la intensidad luminosa es muy modesta.


A tener en cuenta: los proyectores LED no son los mejores para usar como pantalla principal en el salón. Para un uso frecuente, los láser, a pesar de ser más caros, permiten no tener que reemplazar las lámparas.


La fuente de luz es uno de los elementos diferenciadores de los proyectores. Para un salón medio la luminosidad óptima está a partir de los 1.700 lúmenes.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Mejorar el ordenador con una tarjeta gráfica

- Cómo elegir disco duro

- Cómo elegir objetivo para tu cámara de fotos



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba