Pedidosrealizados

Diez consejos para medirte la tensión en casa

La hipertensión es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Aunque tampoco es aconsejable que la presión arterial sea muy baja. Si tienes riesgo de que tus valores de presión arterial no estén dentro de la normalidad, es conveniente que la controles frecuentemente.

medir tensión

Imprescindible antes de empezar

Acudir a la farmacia o al centro de salud puede suponer un esfuerzo, sobre todo para las personas mayores. Una alternativa más cómoda es usar un tensiómetro casero. Aprender a utilizar el tensiómetro es sencillo. Aquí tenéis un decálogo con algunos consejos para medir la tensión en casa de forma correcta.

  • 1. Adopta una postura cómoda. La mejor para tomarse la tensión sin que los resultados se vean alterados es estar sentado, con los pies apoyados en el suelo y las piernas sin cruzar.
  • 2. Utiliza un tensiómetro homologado. No todo vale y menos aún cuando se trata de salud. Por ello es fundamental que a la hora que comprar un tensiómetro comprobemos que esté homologado y que cumpla con la normativa. Aunque también existen tensiómetros de muñeca, los expertos recomiendan escoger un tensiómetro de brazo, porque los resultados obtenidos son más fiables.
  • 3. Tómate tu tiempo. Emplea el tiempo que sea necesario para prepararlo todo muy bien. Ten en cuenta que durante la medición deberás permanecer inmóvil y no podremos movernos ni hablar porque los resultados podrían verse alterados.

Condiciones y frecuencia

medir tensión
  • 4. Estar relajados. Antes de medir la tensión no podemos hacer ningún ejercicio o esfuerzo físico, haber discutido ni tampoco haber ingerido café o alcohol, ya que son elementos que hacen que nos sofoquemos.
  • 5. Tener la vejiga vacía. Así como estar en un ambiente que tenga una temperatura adecuada son dos elementos fundamentales para obtener un resultado fiable. No cumplir ninguna de las dos puede provocar que estemos incómodos y variar los valores.
  • 6. Realizar la medición tres veces a la semana dos veces al día. Se recomienda medir la tensión una vez por la mañana antes del desayuno y otra por la noche antes de la cena.

Analizar los resultados

  • 7. Esperar al resultado. Introducimos el brazo en el manguito y comenzamos la medición. La presión creciente sobre el brazo según se hincha el manguito va acompañada por un sonido agudo que para cuando la medición ha terminado. La presión sobre el brazo disminuye y el aparato muestra entonces los valores registrados tanto de presión arterial sistólica (máxima) como diastólica (mínima).
  • 8. Mejor repetir la medición. Para obtener un resultado más fiable, es recomendable repetir la medición una o dos veces más. No te olvides de anotar las mediciones y tener en cuenta el promedio de los valores obtenidos.

    9. Interpretar los resultados de forma correcta. Una vez obtenidos los resultados, es fundamental saber interpretarlos. El número más alto es la presión máxima con la que circula la sangre por las arterias y el más bajo, la presión de la sangre entre cada latido. El aparato también registra las pulsaciones por minuto.

  • 10. Apuntar las mediciones. Conviene realizar un seguimiento de las mediciones que vamos haciendo. Anotar los valores en un cuaderno nos ayudará con esta tarea.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba