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Diferencias entre ‘scooter’ eléctrico y monociclo eléctrico


Daniel San Martín

Daniel San Martín

Responsable de deporte en Carrefour.es

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scooter

Dos nuevos artefactos, a medio camino entre el juguete y el medio de transporte, están invadiendo poco a poco nuestras ciudades. Son silenciosos, ligeros, divertidos y no contaminan. ¿Pero qué características distinguen a uno del otro además número de ruedas?


Funcionamiento similar

La forma en que los aparatos de movilidad urbana, como monociclos y ‘scooters’ eléctricos, también conocidos como ‘hoverboards’, funcionan de forma bastante parecida, con la salvedad de que estos últimos, al tener una sola rueda, requieren un poco más de práctica para ser manejados.


A tener en cuenta: Un motor eléctrico, alimentado por una batería recargable de litio, es el responsable de que estos dos vehículos funcionen. Y unos sensores llamados giróscopos son los encargados de hacer que se muevan ágilmente en todas direcciones sin que su usuario termine en el suelo. Estos giróscopos detectan cualquier variación en la distribución del peso de quien maneja el artefacto, y envían señales al motor y a las ruedas para que se avance, se frene o se gire hacia los lados.


Tanto los monociclos como los ‘hoverboards’ han heredado la tecnología que emplean desde hace más de una década los 'segways’ de segunda generación. Estas plataformas rodantes con manillar incorporado permiten desplazarse a una velocidad superior a los 10 km/h gracias a su motor eléctrico, y girar cómoda y fácilmente gracias a los giróscopos que trabajan bajo los pies.


Monociclos y ‘hoverboards’

scooter

Mientras que los ‘scooters’ eléctricos de dos ruedas son bastante sencillos de manejar, los monociclos presentan un poco más de dificultad. Al fin y al cabo, mantenerse en equilibrio sobre una sola rueda siempre fue más complicado que hacerlo sobre dos.


A tener en cuenta: Para moverse en un ‘hoverboard’, basta con inclinarse hacia delante para avanzar, y hacia los lados para torcer. Para frenar, solo hay que volver a echar el peso del cuerpo hacia atrás. En el caso de los monociclos, tener que mantenerse en equilibrio complica un poco las cosas, aunque el mecanismo básico es el mismo.


Resulta difícil caerse de un ‘scooter’ eléctrico si nos movemos con normalidad. Tenemos más posibilidades de hacerlo en un monociclo, pero para evitarlo basta con empezar a manejarlo en un pasillo, donde podamos sujetarnos a las paredes para no perder el equilibrio.


Características adicionales

Si lo que queremos es un ‘hoverboard’, solo tenemos que preocuparnos de elegir el que más nos guste estéticamente, el que más autonomía tenga o el que alcance mayor velocidad. Si, por el contrario, preferimos un monociclo eléctrico, hay más factores que debemos considerar a la hora de la compra.


A tener en cuenta: Existen monociclos eléctricos con un solo eje y con dos ejes. Estos últimos permiten girar igual que los ‘hoverboards’, inclinando el peso del cuerpo hacia uno u otro lado. Pero los de un solo eje requieren que giremos los tobillos para torcer, igual que los monociclos tradicionales. Además, están los llamados biciclos eléctricos, que tienen dos ruedas en paralelo en vez de una. Son un poco más sencillos de manejar, pero son caros y no resultan fáciles de encontrar.


Es posible elegir monociclos con sillín, para apoyarnos mientras nos desplazamos, o monociclos con manillar, más fáciles de manejar para los principiantes. También los hay con las ruedas extragrandes, que se mueven a gran velocidad y resultan más caros y peligrosos. Asimismo, algunos modelos permiten acoplar unos pedales, para utilizarlos como un monociclo de los de toda la vida, y otros incorporan ruedas laterales de apoyo para no caernos al principio.


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