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Entrevistamos a DayoScript, periodista digital y youtuber

“videojuegos”

"Lo que hay que juzgar en un videojuego es si cumple con sus promesas”

DayoScript es conocido ‘youtuber’ que de vez en cuando finge ser periodista de videojuegos y viceversa. Amante del cine y ‘gamer’ a tiempo completo, charlamos con él sobre la industria del entretenimiento y sus juegos favoritos.


¿Dayo es un personaje o una persona real?


Ambos. Es una deformación de mí mismo. Parte de mi humor consiste en examinarme y reírme de mis fobias, preocupaciones, vicios, y con Dayo de vez en cuando puedo darle rienda suelta.


¿Y por qué te llamaste Dayo?


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No es porque me llame David ni Daniel ni porque me guste Yoda. A grandes rasgos, quería algún nombre que no fuera xxXRadicalGamerXxx o Josetupapi91, que no sonara a lo típico, y se me ocurrió hacer un acrónimo con el nombre de un blog que tenía. D, a, y, o son las letras por las que empieza su cabecera.


¿Por qué empezaste a subir videos de crítica de videojuegos a YouTube?


Hace unos años un primo me descubrió a Nostalgia Critic, y me encantaron sus vídeos. Para entonces ya llevaba un tiempo leyendo crítica e interesándome por ella, pero él utilizaba unos medios y un lenguaje muy distinto. Sobre todo me gustó el cómo llegaba para romper todo lo que tenía establecido y recordarme que tantas películas que me habían gustado eran una mierda. Por supuesto, luego era muy gracioso. Mientras estudiaba cine aprendí a montar y siempre me ha gustado hacer el idiota, así que pensé que por qué no, podía grabarme y hacer críticas igual que Doug Walker. Hice dos vídeos hablando sobre películas que estaban descatalogadas, gustaron entre mis compañeros, o eso decían, al menos, pero luego estuve varios meses pensando en qué dirección querría tomar para hacer un canal en serio. Al final decidí que los videojuegos vendrían mejor porque además me estaba pegando mucho con mi jefe en la página en la que trabajaba en aquél entonces, y quería una plataforma para poder hablar con absoluta libertad.

El mayor problema de la industria del videojuego es su encasillamiento. Me gusta mucho el espacio ‘indie’ porque es muy imaginativo y tiene obras que intentan explorar nuevos temas y horizontes.

¿Cuál es tu intención cuando expresas tu opinión en tus videos de YouTube?


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Contribuir en algo a la conversación. No me gusta llegar y decir lo mismo que dicen todos los demás. Para eso mejor quedarse callado. Siempre intento buscar nuevos ángulos, perspectivas que me interesen y que sienta que puedan aportar al espectador. En el fondo todo se resume, creo yo, en enseñar a la gente.


¿Cuál es tu juego favorito de siempre y por qué?


‘ICO’. No es el mejor ni el más divertido ni el mejor diseñado, pero tiene muchos detalles en su atmósfera, su estética y demás que me enamoran. Lo que más me gusta del juego es cómo te hace mantener pulsado un botón para agarrarle la mano a Yorda. Es una decisión algo simple sobre el papel, pero funciona a la perfección porque realmente sientes que la estás agarrando, que ella es un cuerpo independiente al tuyo, y eso realiza una conexión única. Supongo que es precisamente por esa conexión por lo que me gusta tanto el juego, porque ningún otro ha conseguido algo parecido.


¿Qué características imprescindibles debe tener un videojuego para ser una buena obra?


Es una pregunta que me hacen mucho, pero no tiene una respuesta clara. El videojuego es un arte, no un electrodoméstico, y cada uno tiene unos estándares, hace ciertas promesas, busca algo distinto. Lo que hay que ver es qué pretende cada nueva obra y juzgar cómo entrega esas promesas. Si juego a una obra puramente mecánica, no voy a pedir un guión, pero si intenta ser carismática la juzgaré con ese rasero, por ejemplo.


¿Cuál es el mayor problema de la industria actual de videojuegos?


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Yo diría que nuestro encasillamiento. Me gusta mucho el espacio ‘indie’ porque es muy imaginativo y tiene obras que intentan explorar nuevos temas y horizontes, pero luego vuelves al ‘mundo real’, al AAA, y son obras mucho más cobardes, que no se atreven a ser más que divertimentos de un día y a otra cosa. Incluso el cine palomitero de Hollywood tiene algo que decir. Lo dice fatal, pero tiene ese orgullo. En cambio, con los videojuegos la gente parece exigir que le den una pistola, un tipo al que disparar y poco más. Y la industria lo entrega porque, claro, ¿para qué currárselo más? Es precisamente ese conformismo, ese apegarse a la tradición, tanto por parte del público como de los propios estudios, lo que más retiene al videojuego, diría yo.


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