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Mejora tu carrera profesional gracias a internet


Manuel Arenas

Manuel Arenas

Periodista especializado en tecnología

@digitalcual

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Internet ha pasado a ser una herramienta imprescindible para desarrollar gran parte de nuestras tareas cotidianas. Entre estas actividades están las relacionadas con el ocio, pero también las que tienen que ver con nuestra actividad profesional. Ya desde el tiempo dedicado a nuestra formación, internet forma parte de los recursos recomendables e incluso necesarios en algunos contextos para adquirir las habilidades óptimas para acceder a un trabajo o para mejorar nuestra posición laboral y profesional. La dificultad estriba en identificar y aprovechar internet en nuestro beneficio. Algo que no siempre es tan fácil e inmediato como pueda parecer.


Formación


Lo primero que podemos hacer a la hora de usar internet como refuerzo para nuestra carrera profesional es identificar qué ámbitos pueden resultar útiles. La formación es uno de los aspectos evidentes, y en este apartado tenemos recursos ‘online’ gratuitos de gran calidad tales como los MOOC (Massive Online Open Courses). Se trata de cursos impartidos por profesionales de la enseñanza en muchos casos, adheridos a centros y universidades, algunas de ellas de gran prestigio.

En otros casos, empresas como Google ofrecen como parte de sus actividades paralelas al negocio propiamente dicho, interesantes propuestas formativas, como Google Activate.

A tener en cuenta: muchas de las profesiones que se demandarán en el futuro cercano aún no existen como tales, y algunas de las que ahora están vigentes desaparecerán. Así que es recomendable estar en permanente formación para estar en una mejor disposición de aprovechar las oportunidades que vayan apareciendo.

En las TED Talk se pueden encontrar tanto contenidos relevantes como una fuente de inspiración para practicar habilidades tales como la comunicación oral y gestual para hablar en público.


Identidad digital


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Las redes sociales como escaparate parecen ser la panacea al alcance de todo el mundo. Ser ‘blogger’, ‘instagrammer’, ‘tuitero’ o ‘youtuber’ se ha convertido en una profesión en sí misma, aunque en el triunfo en las redes sociales solo está al alcance de unos pocos. Conseguirlo requiere tiempo, constancia y una estrategia bien definida. Ahora bien, estar en las redes sociales es un elemento necesario para un currículo que aspire a superar el primer corte en un proceso de selección.

En este sentido, no está de más cuidar nuestras redes ‘privadas’, tales como Facebook  o Twitter, de forma que resistan el escrutinio de un departamento de RRHH. No se trata de renunciar a nuestras opiniones e ideas. Se trata de ser correcto y mantener unas normas mínimas de convivencia respetuosa en las redes sociales. No hay mejor manera de empezar a ser ‘community manager ‘que empezando por nuestras propias cuentas.

A tener en cuenta: por el mero hecho de abrir una cuenta en una red social no nos aseguramos el éxito inmediato. Hay que hacer un trabajo importante de análisis de la competencia y preparación de nuestros contenidos para ofrecer un material interesante y relevante a nuestra potencial audiencia.

“En las redes sociales hay que ‘picar mucha piedra’ antes de empezar a construir una identidad digital con alcance”.


Redes profesionales


Existen otras redes sociales especializadas en las relaciones profesionales. Linkedin o BeBee son dos ejemplos de este tipo de redes, en las que lo que prima es establecer y alimentar nuestras redes de contactos profesionales. Linkedin se ha convertido en el CV por antonomasia para un buen número de puestos profesionales, y un lugar para el intercambio de opiniones, conocimientos y para el ‘networking’ virtual. Estar en estas redes es importante de cara tanto a buscar empleo como para que nos encuentren los responsables de RRHH o cazatalentos. Otra variante de las redes profesionales está en los portales de búsqueda de empleo como InfoJobs. Son un punto de partida para encontrar trabajo o para mejorar el que ya tengamos.

A tener en cuenta: Las redes profesionales tienen un estilo y una dinámica que deja poco espacio para los contenidos personales más allá de aquellos en los que intersecten con nuestra actividad laboral.

“Es importante dedicar tiempo de manera regular a actualizar nuestro perfil en estas redes profesionales y no solo en el momento en el que nos quedemos sin empleo o queramos buscar uno nuevo."


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