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Neumáticos de automóvil: ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar la presión?

presión neumáticos

A nadie se le ocurriría salir de casa con unos zapatos agujereados o ir a escalar con las botas desabrochadas. Sin embargo, muchas personas conducen a diario con una presión inadecuada en sus neumáticos. ¿Realmente sabemos cuál es la nuestra y cada cuánto deberíamos comprobarla?


¿Qué forma el neumático?

presión neumáticos

La parte de la rueda visible es una pieza de caucho negro, a la que llamamos neumático, que gira alrededor de la llanta, pero conviene recordar que esa goma es solo una cubierta. En su interior se encuentra una cámara de aire que mantiene la forma del neumático y la estabilidad del coche.

Los fabricantes de automóviles suelen informar de la presión correcta que deben tener los neumáticos en el libro de instrucciones del coche o bien en una pegatina situada en el interior del marco de la puerta del conductor. Por norma general, las indicaciones del fabricante señalan la presión que deben tener tanto los neumáticos delanteros como los traseros de forma independiente. Además, algunas marcas especifican también si la presión debe ser diferente para circular por ciudad o por carretera.


Revisión de la presión de los neumáticos

presión neumáticos

Unos neumáticos mal inflados se calientan más y se gastan antes, lo que incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente. Y algo parecido ocurre si los hinchamos demasiado: perderemos agarre y el vehículo se mostrará inestable y más difícil de conducir, sobre todo en las curvas. Estudios recientes han demostrado que, además de afectar negativamente a la seguridad del vehículo, unos neumáticos con una presión inferior a la indicada pueden aumentar un 3% el consumo de combustible y, con él, la emisión de gases contaminantes.

Por ello, todos los expertos coinciden en que es fundamental comprobar que la presión de los neumáticos coincide con la indicada por el fabricante al menos una vez al mes, y hacerlo de manera extraordinaria siempre que se vaya a emprender un viaje largo. No obstante, algunas marcas introducen en sus automóviles un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos llamado TPMS, que detecta cualquier pérdida de presión gracias a unos sensores situados en las ruedas y avisa inmediatamente al conductor.


Buenas prácticas

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Es normal que los neumáticos vayan perdiendo un poco de aire con el paso del tiempo y de los kilómetros. Sin embargo, si al cabo de pocos días de haberlos inflado, se percibe claramente que han perdido aire, es esencial acudir a un taller de confianza, porque puede ser síntoma de alguna avería en la válvula, en la llanta o que el neumático está pinchado.

Otro hábito que es muy importante adquirir es comprobar la presión cuando los neumáticos están fríos. Si ya hemos recorrido varios kilómetros con ellos, la temperatura del aire de su interior aumenta y, con ella, la presión.

La frecuencia con la que hay que revisar la presión de los neumáticos también es aplicable a la rueda de repuesto. No querríamos vernos en la situación de tener que cambiar una de las oficiales y encontrarnos con un neumático que también está desinflado.


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