Pedidosrealizados

Tarjetas eSIM, la solución para tener Internet en todos los dispositivos


Enrique Rodal

Enrique Rodal

Periodista especializado en tecnología

www.enriquerodal.com

Enrique forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


eSim

Durante prácticamente unos meses, apenas se ha hablado de las tarjetas SIM virtuales, eSIM o VSIM, hasta la presentación del Google Pixel 2XL, los primeros ‘smartphones’ en contar con estas tarjetas. Hasta ese momento, el único dispositivo en el mercado con estas tarjetas era el reloj inteligente Samsung Gear S2 Classic.


¿Adiós al WiFi?

eSim

Una de las principales limitaciones para que cualquier dispositivo tenga conexión propia y autónoma a internet es que necesita una tarjeta SIM, como la que utilizamos en nuestros teléfonos, que le permita conectarse a la red de una operadora en todo momento y lugar sin depender del WiFi. Aunque cada vez hay más aparatos con conexión a internet, la gran mayoría de ellos requieren de WiFi para tener acceso a la Red.


A tener en cuenta: muchas tablets, los ordenadores portátiles sin Ethernet, las Smart TV, reproductores multimedia, etcétera, no tendrían conectividad en caso de no disponer de una red WiFi cercana.


Hasta ahora, lo único que nos puede garantizar una conexión a internet estable en zonas de cobertura es la señal que nos proveen las operadoras de telefonía. Desde la modesta 3G, habitual en los núcleos urbanos, hasta la rápida 4G o la futura 5G.


Más prestaciones en menos espacio

eSim

Las tarjetas SIM actuales tienen varias limitaciones y, la principal, es el espacio físico que ocupan. Para llevar tarjeta SIM, los dispositivos requieren una bandeja en la que colocarla y este espacio es muy valioso en dispositivos pequeños como relojes o gafas inteligentes que, en su mayoría, requieren estar vinculados a un móvil (generalmente vía Bluetooth). Además, las SIM solo valen para un dispositivo a la vez y solo se puede asociar un único número de teléfono a cada tarjeta


A tener en cuenta: las SIM virtuales no son una tarjeta externa, sino que están integradas dentro del aparato como parte de su memoria. Hablamos de una pequeña placa con diferentes capacidades de almacenamiento que permitirá guardar contactos y archivos y que podría gestionar varios números de teléfonos diferentes. Otra ventaja es que esta información podría estar almacenada en servidores remotos o en 'la nube' para poder acceder a ellos desde cualquier terminal.


Las SIM virtuales no van a suponer romper con las operadoras, ya que tendrán que ser ellas las que nos seguirán ofreciendo los servicios de conexión a internet. La diferencia es que ahora podremos elegir la operadora de manera sencilla y rápida y configurar desde nuestro móvil la tarifa. Además, podremos utilizar nuestro número de teléfono y nuestro plan de datos desde varios dispositivos a la vez.


Una revolución inminente

eSim

Teniendo en cuenta que los expertos prevén que en el año 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, las SIM virtuales pueden ser la solución a los problemas de cobertura de las conexiones WiFi. Los dispositivos como smartwatches o gafas inteligentes podrán evolucionar sin necesidad de tener un móvil cerca.


A tener en cuenta: desde el 31 de marzo de 2018 todos los coches y furgonetas que salgan de fábrica en Europa deberán incluir el sistema eCall que permite a los conductores comunicarse automáticamente con los servicios 112 en caso de emergencia. Esta tecnología requerirá que el vehículo tenga su propia conexión telefónica y las eSIM pueden ser una buena opción.


Los primeros dispositivos con SIM virtual integrada disponibles en España son el reloj inteligente Samsung Gear S2 Classic y el nuevo Google Pixel 2, que permite a los usuarios seleccionar el proveedor de servicios. La incertidumbre radica en saber si el hecho de multiplicar las ventas de aparatos con acceso a una tarjeta SIM, sea virtual o no, no podrá agotar a corto plazo los números de teléfono disponibles de las operadoras, como ya ocurrió con las antiguas direcciones IP. Lo veremos.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo elegir proyector de cine para tu casa

- Cómo elegir tu televisión 3D

- Los ‘smartphones’ con mejores cámaras de fotos



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba