Pedidosrealizados

Videojuegos educativos: ¡Aprender es divertido!

escalera

Antes de demonizar al ordenador o esconder la videoconsola para siempre en el trastero, te contamos por qué los videojuegos son para los niños un divertido y efectivo recurso educativo. Los videojuegos siempre han estado en el punto de mira y han sido objeto de duras críticas. Pero las investigaciones no confirman los mitos alarmistas y además señalan sus beneficios para el desarrollo mental de niños y adultos.


Ir a la escuela virtual: el papel educativo de los videojuegos


escalera

“Aumentan la capacidad de concentración, promueven la memoria en la recopilación de información del juego, de los personajes y de los objetivos, y mejoran la planificación y la capacidad de gestionar los recursos propios”. Lo afirma Sánchez-Navarro, experto en videojuegos y profesor de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha participado en el estudio sobre videojuegos ‘Ludoteracy: informe sobre la alfabetización mediática en el juego digital’. Su conclusión bastaría para tranquilizar a los padres más preocupados: los videojuegos tienen un papel educativo importante; se han convertido en un medio de comunicación más.
Los juegos didácticos ofrecen nuevas herramientas para el aprendizaje. Combinan creatividad, diversión y contenido educativo. El proceso de asimilación de conocimientos es más rápido y efectivo porque captan la atención de los niños enseguida, gracias a un diseño atractivo y estudiado para este fin. 
 


Cómo ayudan los videojuegos a los niños


escalera

Los videojuegos acostumbran a los niños a tomar decisiones en situaciones de tensión y de manera rápida, con la ventaja de que sus consecuencias solo existen en el juego. Es una manera ideal de desarrollar aptitudes resolutivas que les ayudarán a ser grandes profesionales en un futuro.
Por otra parte, los videojuegos presentan más similitudes con los libros de las que se suele pensar. Hay una historia, que avanza a medida que el jugador supera las pantallas, hasta que llega a un desenlace. Incluso en los videojuegos la actitud es más activa que en la lectura: el jugador debe superar pruebas y resolver problemas. Pero ante todo, hay que recordar que no es necesario elegir entre videojuegos o libros: hay tiempo para todo.  
Siguiendo con los beneficios de los videojuegos, mejoran las habilidades en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo cognitivo, motor y visual. Fortalecen la memoria, aumentan la creatividad y despiertan el instinto de superación personal. 
 


¿Y qué videojuego le compramos?


escalera

Hay que escoger el videojuego en función de la edad y del contenido (aventura, estrategia, educativos, de deporte, de plataformas…) El PEGI (Sistema Paneuropeo de Información sobre Juegos) los clasifica por edades y especifica si contienen palabras malsonantes, opciones para jugar ‘online’ o juegos de azar.
Respecto al dispositivo en el que se va a jugar, es mejor que puedan utilizarlos en el salón de casa para que sea una actividad en familia, en lugar de disponer de una consola portátil en su habitación. También conviene elegir un videojuego que tenga memoria (para poder comenzar desde el punto en el que se quedaron la última vez y que no se eternice la partida), multijugador y cuya trama no sea muy complicada.

Y para muestra, el archiconocido Minecraft, un juego con un gran potencial en educación. Consiste en colocar y destruir bloques construyendo estructuras tridimensionales. Son varios los profesores que lo utilizan en sus aulas, como Lara Romero, del colegio Alameda de Osuna de Madrid. Minecraft permite practicar con la arquitectura diseñando ciudades del futuro. Microsoft ha lanzado una versión pedagógica: Minecraft Education Edition. Permite además aprender arte o historia con lecciones que se descargan desde su página oficial. Nunca un videojuego podrá sustituir a la figura del profesor, pero ignorar que suponen una herramienta de enseñanza muy útil es no querer mirar al futuro.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo fomentar la aficción al deporte en tus hijos

- Planes para este otoño en familia

- La amistad, el mejor aliado para el crecimiento emocional en tus hijos



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba