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CasaRojo Bodega y Viñedos

Abandonamos las zonas tradicionales de elaboración de vinos en España y nos vamos a una de las nuevas, aunque curiosamente, fueron las originales. Y es que a partir del siglo X antes de Cristo, los Fenicios y sus habilidades mercantiles y navales, trajeron hasta el litoral mediterráneo de España (Cartago) aquellas primeras cepas de "vitis vinífera” y sus conocimientos en vinificación.

En el corazón de todo este eje enológico mediterráneo, están los viñedos y Bodega de CasaRojo. Nos trasladamos a un entorno único, El Paraje de La Raja, en la cordillera montañosa del altiplano murciano, con un clima extremo, entre pinos, tomillos y romeros, donde los diferentes tipos de suelos, extremadamente pobres, la brisa constante del Mediterráneo y la gran amplitud térmica marca un terroir singular.

Allí decidieron en el 2009 llevar a cabo su proyecto vitícola con la Monastrell por supuesto de protagonista, pero apostando también por variedades tan particulares como la Garnacha, la Syrah y la Petit Verdot y en 2014, el proyecto de blanco, con la Pedro Ximenez.

En extremo secano y agricultura ecológica, disponen de 1,5 hectáreas de Petit Verdot, 3,5 hectáreas de Syrah, 11 hectáreas de Monastrell y 4 Hectáreas de Garnacha, ésta última en plena sierra de La Pila. En 2014 se plantaron 1,2 hectáreas de Pedro Ximenez con el que se ha elaborado por primera vez en el 2019 y será pronto presentado. Los rendimientos de este Pago son muy bajos (1 kilo por cepa), con suelos muy variados (calcáreos, sedimentarios, arcillosos, pedregosos, arenosos…) que marcan estilos de fruto muy distintos y complementarios. Los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, y una climatología extremadamente seca terminan de marcar un terroir particularmente diferente.

Pronto desde su fundación, CasaRojo supuso un soplo de aire fresco en el panorama vinícola español, con una puesta en escena arrolladora e innovadora, desbordando pasión por lo que hacían y transmitiéndolo en la forma de entender cómo llegar al vino. Cómo llegar al consumidor. Cómo educar. Cómo vivir el vino como ellos lo viven. Hoy en día son sin duda uno de los proyectos vinícolas de España con mayor personalidad y están presentes en las mejores mesas de 70 países.

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